Madrid, España
México
Objetivo: Diseñar y validar un instrumento que mida el nivel de vocación de servicio al cuidado humano de los estudiantes de enfermería mexicanos. Metodología: Diseño transversal de validación de instrumento. Cuatro etapas: (1) Diseño y validación del instrumento por técnica de jueces, (2) Prueba piloto, (3) Versión final y comparación test/re-test, (4) Análisis factorial. La muestra fueron 355 estudiantes de enfermería. Resultados: Se diseñó un instrumento con 23 ítems distribuidos en tres dimensiones, con respuesta Likert. Según la validación por jueces, el instrumento se consideró favorable. Se comprendieron todos los reactivos, el tiempo de llenado fluctuó de 12 a 23 minutos. Se obtuvo una confiabilidad de .818, el CCI fue significativo (p=.001). El instrumento explica el 64.1 % de la vocación. Conclusión: el instrumento es válido y fiable para medir el nivel de vocación en estudiantes de licenciatura en enfermería.
Objective: To design and validate an instrument that measures the level of vocation of service to human care of Mexican nursing students. Methodology: Cross-sectional design of instrument validation. Four stages: (1) Design and validation of the instrument by technique of judges, (2) Pilot test, (3) Final version and test / re-test comparison, (4) Factor analysis. The sample was 355 nursing students. Results: An instrument was designed with 23 items distributed in three dimensions, with a Likert response. According to the validation by judges, the instrument was considered favorable. All reagents were understood, fill time ranged from 12 to 23 minutes. A reliability of .818 was obtained, the ICC was significant (p = .001). The instrument explains 64.1 % of the vocation. Conclusion: the instrument is valid and reliable to measure the level of vocation in undergraduate nursing students.