Rosario Ros Navarret
Objetivo principal: Evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeras españolas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta online. El periodo de estudio fue del 15 de abril al 15 de mayo de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y un estudio inferencial de las variables, aplicando pruebas de correlación y de contraste de medias. Resultados principales: Se obtuvieron 697 respuestas. El 93,4 % de los encuestados tenían acceso a internet en su puesto de trabajo. Un 50,4 % se conectó con una frecuencia diaria y un 70,4 % desde ordenadores de la empresa. El género se asoció significativamente con la frecuencia de uso de internet. Se identificó como principal barrera de acceso la falta de tiempo y el insuficiente número de ordenadores. La media obtenida en la escala eHeals fue de 32,44 puntos. Conclusión principal: Pese a que la mayoría de enfermeras españolas utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, identifican barreras para su acceso. Las organizaciones sanitarias deberían incluir, dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso.
Objective: Evaluate the use of the internet and eHealth literacy among Spanish nurses. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted, using an online survey. The study period was from April 15 to May 15, 2020. A descriptive analysis and an inferential study of the variables were performed, applying correlation and contrast tests of means. Results: 697 responses were obtained. 93.4 % of respondents had internet access at their workplace. 50.4% connected to the internet on a daily basis and 70.4 % connected via company computers. Gender was a factor associated with the frequency of internet use. Lack of time and insufficient availability of computers were identified as the main barriers. The average result obtained on the eHeals scale was 32.44 points. Conclusions: Although most Spanish nurses use the internet in their workplace and have an adequate degree of eHealth literacy, there remain some barriers to access. Health organizations must include within their organizational strategies, resources that facilitate access and training plans that guarantee digital skills acquisition to promote their use.