Nicolás Cuenca Zaldívar, Domingo Palacios Ceña , María Caballero Nahúm, Rosa María Salazar de la Guerra
Fundamento: Analizar la satisfacción de los miembros de la familia de pacientes ingresados en una unidad de cuidados paliativos.
Método: Estudio observacional. Se incluyeron a todos los miembros de la familia de pacientes ingresados en la unidad de cuidados paliativos del Hospital de Guadarrama durante el año 2018, con un muestro no probabilístico. Se utilizó un cuestionario autoadministrado, con 11 preguntas Likert de 5 puntos, donde se midió la satisfacción con el trato, con la información recibida, con el control de los síntomas, con la coordinación de los servicios sanitarios, el tiempo de demora en ser atendido, con la habitación, y el grado global de satisfacción.
Resultados: Participaron 36 familiares (20% del total de ingresados), con una edad media de 61 años, y donde el 36.1% eran hijas del familiar ingresado. La puntuación total de las preguntas del cuestionario fue de 4.77 (DE 0.28), destacando la información, manejo de los síntomas, trato hacia el paciente y la familia, y satisfacción con la habitación durante el ingreso. Esta satisfacción es independiente del sexo y/o de la filiación de los miembros de la familia (p>0.05). En las preguntas de texto libre sobre los aspectos más valorados destacaron el trato humano (35.93%), y el apoyo emocional (17.18%). En los aspectos a mejorar, señalaron comentarios referentes al transporte en ambulancia (21.42%), y necesidad de tener más información (14.28%).
Conclusiones: La satisfacción de la familia es positiva, destacando el trato humano y la necesidad de mejorar la gestión del transporte del paciente.
Background: To measure the satisfaction of family members of patients admitted to a palliative care unit, with the healthcare received.
Methods: Observational study. All members of the family of patients admitted to the palliative care unit of the Guadarrama Hospital during 2018 were included. A non-probabilistic sample was performed. A self-administered questionnaire was used, with 11, 5-point Likert questions, where satisfaction with the treatment, with the information received, with the control of the symptoms, with the coordination of the health services, the delay in being attended is measured and with the room, as well as the overall degree of satisfaction were measured.
Results: Thirty-six relatives participated (20% of all admitted), with a mean age of 61 years, and which 36.1% were daughters. The total score of the questionnaire questions was 4.77 (SD 0.28). Family satisfaction was positive, to information, symptom management, treatment of the patient and family, and satisfaction with the room during admission. This satisfaction is independent of the sex and / or the affiliation of family members (p>0.05). In the free text questions on the most valued aspects, the humane treatment (35,93%) and emotional support (17,18%) stood out. Regarding the aspects to be improved, they indicated comments regarding ambulance transport (21,42%), and the need for more information (14,28%).
Conclusions: The satisfaction of the family is positive, highlighting the humane treatment and the need to improve the management of patient transport.