Claudio Báez Rojas, Karen Córdova León, Lincoyán Fernández Huerta, Ricardo Villagra Astudillo, Laura Aravena Canese
Introducción. La educación es un proceso dinámico que precisa evaluación constante. Los docentes necesitan un modelo de evaluación amplio que les permita observar la mayor cantidad de variables posibles, para, de esta forma, aportar a la mejora continua del proceso formativo.
Objetivo. Elaborar una propuesta de evaluación y retroalimentación de 360° para la docencia de educación superior en ciencias de la salud, tomando como base los componentes: evaluación por autoridades académicas, evaluación por parte de los estudiantes, autoevaluación y evaluación por pares académicos.
Materiales y métodos. Se aplicó la evaluación en 360° a ocho docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián (Chile). El instrumento se concentró en la evaluación de competencias transversales catalogadas en cuatro dimensiones: disciplinar, pedagógica, actitudinal y gestión. Se aplicaron cuatro encuestas: evaluación por jefatura, por docente par, por estudiantes y autoevaluación.
Resultados. La propuesta presentó alta validez de contenido, indicadores con una buena capacidad de discriminación y fiabilidad de los ítems en las distintas escalas.
Conclusión. Se recomienda su uso en situaciones similares donde el objetivo sea obtener una mirada integral de la cali-dad del servicio docente entregado.
Introduction. Education is a dynamic process that requires constant evaluation. Teachers need a broad evaluation model that allows them to observe as many variables as possible, thus contributing to the continuous improvement of the training process.
Objective. Develop a 360-degree feedback model for higher education teaching in health sciences, based on the following components: evaluation by academic authorities, evaluation by students, self-evaluation and evaluation by academic peers.
Materials and methods. The 360-degree feedback was applied to 8 teachers of the Speech Therapy career at the San Sebastián University (Chile). The instrument focused on the evaluation of transversal competences cataloged in four dimensions: Disciplinary, Pedagogical, Attitudinal and Management. Four surveys were applied: evaluation by headquarters, by peer teacher, by students and self-evaluation.
Results. The model presented high content validity, indicators with a good capacity for discrimination and reliability of the items in the different scales.
Conclusion. The model is recommended in similar situations where the objective is to obtain a comprehensive view of the quality of the teaching service provided.