Hind Eddrhourhi Laadimat, Marta Zamora Bagüés, Eduardo Ibáñez Tomás, Laura Berga Liarte, Paula Alcalá Millán, Janina Figuerola Novell
Introducción. El recién nacido prematuro nace en unas circunstancias en la que su desarrollo se ve alterado debido al medio en el que se rodea durante su ingreso. El Trastorno de la succión-deglución consiste en una falta de coordinación neuromuscular que le impide alimentarse de forma coordinada sin alterar la respiración.
Objetivos. Identificar las intervenciones que se pueden llevar a cabo para el estímulo de la succión- deglución en prematuros ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales.
Metodología. Revisión bibliográfica en las bases de datos: Pubmed, Cuiden plus, Cochrane; y los metabuscadores Google Académico y Alcorze. Se combinan los descriptores “Premature infant”, “Care intensive unit”, “Suction-swallowing stimulation” y “Rehabilitation” con el operador booleano AND. Se seleccionaron publicaciones en castellano, inglés y portugués publicadas a partir del 2012.
Resultados. Las intervenciones más efectivas para el estímulo de la succión- deglución-respiración son: posicionamiento de la cabeza y su alineación con el tronco, estímulo de la sensibilidad y tono muscular de la boca y de los músculos correspondientes, coordinación lingual mediante una correcta colocación de la lengua al succionar, cierre labial y regulación del flujo de leche con la ayuda de una tetina adecuada para el niño prematuro. También se ha observado que la succión no nutritiva realizada a pecho vacío durante el método canguro mejora la coordinación.
Conclusiones. El Trastorno de la Succión- Deglución se corrige por medio de un tratamiento de rehabilitación gracias a una serie de actividades que estimulan al niño prematuro ingresado en una unidad de cuidados intensivos.
Introduction. The premature newborn is born in circumstances in which its development is altered due to the environment in which it is surrounded during its admission. Sucking-swallowing disorder consists of a lack of neuromuscular coordination that prevents coordinated feeding without altering breathing.
Objectives. To identify the interventions that can be carried out to stimulate sucking-swallowing in premature infants admitted to a neonatal intensive care unit.
Methodology. Bibliographic review in the following databases: PUBMED, CUIDENPLUS, COCHRANE; and the meta-search engines Google Scholar and Alcorze. The descriptors “Premature infant”, “Care intensive unit”, “Suction-swallowing stimulation” and “Rehabilitation” were combined with the Boolean operator AND. We selected publications in Spanish, English and Portuguese published from 2012 onwards.
Results. The most effective interventions for the stimulation of sucking-swallowing-breathing are positioning of the head and its alignment with the trunk, stimulation of the sensitivity and muscle tone of the mouth and the corresponding muscles, tongue coordination through correct placement of the tongue when sucking, lip closure and regulation of milk flow with the help of a teat suitable for the premature infant. It has also been observed that non-nutritive sucking at the empty breast during the kangaroo method improves coordination.
Conclusions. Sucking-Swallowing Disorder is corrected by means of rehabilitation treatment thanks to a series of activities that stimulate the preterm infant admitted to an intensive care unit.