Camila Villarroel Fuenzalida, Miriam Rubio Acuña, Francisca Márquez Doren
RESUMEN El envejecimiento trae consigo pérdidas en diferentes aspectos de la vida, y el proceso de muerte es uno de los más relevantes debido a su mayor proximidad. Un contexto especial que considerar son los establecimientos de larga estancia (ELEAM), lugar en el que viven de manera recurrente el duelo de compañeros, temática que se encuentra escasamente estudiada a nivel mundial. Objetivo: Comprender los significados de la experiencia vivida por personas mayores institucionalizadas ante el fallecimiento de un compañero residente. Metodología: Se utilizó un diseño cualitativo fenomenológico. Resultados: Se entrevistó a 13 personas mayores institucionalizadas. El fenómeno fue dividido en ocho categorías interrelacionadas: día a día y recambio; sentimientos ante el sufrimiento y fallecimiento de un compañero/a; rituales de despedida; muerte como proceso natural y de autorreflexión; soledad; adaptación a la perdida junto a compañeros; rol de las cuidadoras; profesionales, y escasa percepción de apoyo. Conclusión: Los relatos permiten comprender el proceso que viven las personas mayores al experimentar el fallecimiento de un compañero/a, cómo expresan sus sentimientos y cómo los despiden. Esto les permite reflexionar sobre su propia muerte y sus redes de apoyo. Este conocimiento puede aportar a la comprensión del fenómeno y a la propuesta de cuidados de enfermería basados en las necesidades de cada residente ante el fallecimiento de compañeros.
ABSTRACT Aging is accompanied with losses in differents aspects of life and one of the greater impact is about death, because of its proximity. A important context to consider is (LSE) Long Stay Establishments, place that patients live with frecuency peers bereavement. Objective: Understand the meanings of the experience lived by institutionalized elderly people due to the death of a partner. Methodology: For this study it used a qualitative phenomenological design. Results: 13 elderly people interviewed who established in a institution. The phenomenon was separated in 8 categories connected: day by day and replacement; feelings about suffering and peer's death; farewell rituals; death as a natural process and self-reflection; loneliness, adaptation to the loss with their peers; caregiver's role; professionals and poor perception of support. Conclusion: Their experiences allow to comprehend the process that elder people lives in nursing home to experiment death's peer, their perceptions about their feelings and how they said goodbye to them. This situation makes that elder people reflect about their own death and support networks. This knowledge can contribute to the understanding of the phenomenon and can be useful as guide to make nursing care based on resident's needs when they have to deal with peers death.