Jaén, España
RESUMEN Objetivos: Conocer la actitud hacia la prevención de las lesiones por presión que tienen los estudiantes y las estudiantes del Grado en Enfermería. Objetivos secundarios: a) realizar la valoración psicométrica de la versión española del cuestionario Attitudes towards Pressure ulcer Prevention (APuP) (Actitudes hacia la prevención de las UPP) en población de estudiantes y b) identificar los factores formativos asociados con la actitud. Métodos: Estudio observacional transversal, llevado a cabo en la Universidad de Jaén mediante un cuestionario online en estudiantes de los 4 cursos del Grado en Enfermería. Se utilizó el análisis de Rasch para establecer las propiedades psicométricas del cuestionario. Se calculó la puntuación de actitud y su asociación con variables formativas. Para estimar el tamaño del efecto se usó la diferencia estandarizada de medias (d de Cohen). Resultados: Se analizaron un total de 188 cuestionarios válidos. La puntuación media obtenida en el cuestionario APuP fue 22,60 (44,23% del máximo). El cuestionario presenta una buena consistencia global (α = 0,74) y los índices de ajuste de los ítems fueron buenos. Se encontró una actitud menos positiva en estudiantes que habían realizado prácticas clínicas (p < 0,0001) y los de los cursos superiores (p < 0,0001). Existe una correlación inversa entre la puntuación de actitud y la puntuación de conocimientos (r = -0,46). Conclusiones: El cuestionario APuP (versión española) es un instrumento válido y fiable para su uso en estudiantes de enfermería. La actitud hacia la prevención no es positiva en estos estudiantes y se evidencia un posible efecto de la realización de prácticas clínicas y el aumento de conocimientos en una actitud menos favorable.
ABSTRACT Objectives: To explore the attitude towards pressure injury prevention of nursing students. Secondary objectives: a) To establish the psychometric properties of the questionnaire of Attitudes towards the prevention of pressure ulcer (APuP) -Spanish version- in student population, and b) To identify the educational factors associated with the attitude. Methods: A cross-sectional observational and validation study was carried out with students of the four years of the Bachelor in Nursing in the University of Jaén (Spain) using an online survey. Rasch analysis was used to establish the psychometric properties of the questionnaire. Also, the score of attitude and its association with educational variables were analysed. The standardised median difference (Cohen's d) was used to estimate the effect size. Results: A total of 188 valid questionnaires were analysed. The average score obtained in the APuP questionnaire was 22.60 (44.23% of the maximum). The questionnaire has a good overall internal consistency (α=0.74) and the item fit indices were good. It was found a less positive attitude in students who had done clinical placements (p<0.0001) and those in higher years (p<0.0001). There is an inverse correlation between the attitude score and the knowledge score (r= -0.46). Conclusions: The questionnaire of attitudes towards prevention of pressure ulcers (APuP) Spanish version is a valid and reliable instrument to use in nursing students. The attitude towards prevention is not positive in these students and there is some evidence for a possible effect of clinical placements and increased knowledge over a less favourable attitude.