Daniela Romero Reyes, Juan Antonio Moriano León, José Luis Ybarra Sagarduy
Objetivo. Identificar las creencias de comportamiento, normativas y de control sobre la búsqueda de ayuda en universitarios con consumo riesgoso y perjudicial de alcohol, comparar diferencias en la intención de búsqueda de ayuda según la presencia o ausencia de cada creencia, conocer diferencias entre género en la intención de búsqueda de ayuda y describir la relación entre género y creencias.
Método. Enfoque cuantitativo, estudio descriptivo, correlacional, ex post facto; de 1135 universitarios, 126 presentaron consumo riesgoso, 114 de ellos conformaron la muestra final que completó el AUDIT y un Cuestionario para identificar creencias sobresalientes. Para el análisis estadístico se utilizó U de Mann Whitney y Chi2. Resultados. Aquellos jóvenes con la creencia de aprender a regular el consumo mostraron una intención de buscar ayuda significativamente mayor que los que no la presentaban. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre género y las creencias aprender a regular el consumo y prejuicios de la sociedad. Conclusiones. Es importante acceder a las creencias sobresalientes para elaborar estrategias de promoción de intervenciones en comunidades universitarias; se aporta evidencia sustentada en la Teoría de la Acción Planificada sobre las creencias subyacentes a la intención de búsqueda de ayuda.
Objective. Identify the behavioral, normative and control beliefs about the search for help in university students with risky and harmful alcohol consumption, compare differences in the intention to seek help according to the presence or absence of each belief, know differences between gender in the intention help seeking and describe the relationship between gender and beliefs. Method.
Quantitative approach, descriptive, correlational, ex post facto study; of 1135 university students, 126 presented risky consumption, 114 of them made up the final sample that completed the AUDIT and a Questionnaire to identify salient beliefs. Mann Whitney U and Chi2 were used for statistical analysis. Results. Those young people with the belief of learning to regulate consumption showed a significantly greater intention to seek help than those who did not present it. A statistically significant relationship was found between gender and beliefs about learning to regulate consumption and prejudices in society. Conclusions. It is important to access salient beliefs to develop strategies to promote interventions in university communities; Evidence supported by the Theory of Planned Action is provided on the beliefs underlying the intention to seek help.