Cecilia Higuera Viso
Introducción. Para mantener la salud sexual y reproductiva las personas necesitan tener acceso a información veraz, dirigida según las particularidades y diversidades de mujeres y hombres en todos sus ciclos de vida.
Objetivo. Describir la situación de salud sexual y reproductiva de la comunidad del distrito de Lamu, en Kenia, como punto de partida para una intervención educativa y comunitaria entre los jóvenes de entre 13 y 17 años.
Método. Estudio transversal, descriptivo y observacional en base a encuestas y entrevistas realizadas en el distrito de Lamu, en Kenia.
Resultados. Se obtiene que un 66,7% de los adolescentes encuestados dice haber recibido formación en materia de sexualidad y a un 86,7% le gustaría recibir más. En relación a la comunicación con el entorno, la puntuación a amigos es significativamente más alta que la otorgada a padres o tutores y profesores. Por otro lado, se conoce que la educación sexual en Lamu está incluida en el temario escolar y los temas que tratan son de carácter biológico.
Conclusiones. Se reconoce la necesidad de poner en marcha un programa integral de educación afectivo-sexual dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años de Lamu y llevado a cabo por profesionales de enfermería.
Introduction. People need access to accurate information, according to the particularities and diversities of women and men in all their life cycles in order to mantain sexual and reproductive health.
Objective. To describe the sexual and reproductive health situation of the community of the Lamu district, in Kenya, as a starting point for an educational and community intervention among young people between 13 and 17 years old.
Method. Cross-sectional, descriptive and observational study based on surveys and interviews conducted in the district of Lamu, in Kenya.
Results. It is found that 66.7% of students say they have received sexuality education and 86.7% would like to receive more. In relation to affective-sexual communication with the environment, the score given to communication with friends is significantly higher than the one given to their parents or teachers. On the other hand, it is known that sexual education is included in the school subjects and the topics treated are mainly biological.
Conclusions. There is a need to launch a comprehensive program of affective-sexual education aimed at adolescents between 13 and 17 years old in Lamu and carried out by nursing professionals.