Marina Peix Asensio, Montserrat Solís Muñoz , Héctor Sánchez Herrero
Objetivo. Valorar la mejora de conocimientos y habilidades de progenitores en el cuidado del niño/a con sintomatología respiratoria leve después de la lectura de un cómic de salud, así como su utilidad y satisfacción.
Método. Estudio cuasi experimental pre/post en progenitores de niños/niñas menores de 12 años, que acudieron a Urgencias por patología respiratoria leve. Se diseñó un cuestionario con variables descriptivas de niños y progenitores, conocimientos (42 ítems), habilidades (3 ítems) y utilidad y satisfacción del cómic (9 ítems). El cuestionario se pasó en 2 momentos: en Urgencias y 72 horas después del alta, tras la lectura del cómic. Se realizó análisis descriptivo y bivariante.
Resultados. Se reclutaron 53 participantes. Hubo una mejora significativa en los conocimientos de progenitores después de leer el cómic (p<0,0001), con diferencia de medias -9,55 (-10,97; -8,13); así como en las habilidades (p=0,015), con valor -0,53 (-0,95; -0,12). Los progenitores valoraran muy alto la utilidad y la satisfacción del cómic, obteniendo una calificación ≥4,88 puntos sobre 5 en todos los ítems.
Conclusiones. El cómic mejoró los conocimientos y las habilidades de los progenitores sobre el cuidado del niño/a con sintomatología respiratoria leve. El cómic resultó útil y valoraron muy satisfactoria la iniciativa educativa.
Objective. To assess the improvement of parents’ knowledge and abilities in the management of their children's respiratory symptoms at home after reading a health comic, as well as its usefulness and satisfaction.
Method. Quasi-experimental pre/post study in parents of children under 12 years of age, who went to the Emergency Department with mild respiratory disease. A questionnaire was designed with descriptive variables of children and parents, knowledge (42 items), abilities (3 items) and comic usefulness and satisfaction (9 items). The questionnaire was administrated twice: in the Emergency Department and 72 hours after discharge, once they had read the comic. Descriptive and bivariate analysis was performed.
Results. 53 participants were recruited. There was a significant improvement in the knowledge of parents after reading the comic (p <0.0001), with a difference of means -9.55 (-10.97; -8.13); as well as in abilities (p = 0.015), with a value of -0.53 (-0.95; -0.12). The parents highly value the usefulness and satisfaction with the comic, obtaining a grade ≥ 4.88 points out of 5 in all items.
Conclusions. the comic improved parents’ knowledge and abilities on the management of children’s mild respiratory symptoms. The comic was considered useful and they valued the educational initiative very satisfactorily.