Madrid, España
Madrid, España
Objetivo. Explorar el fenómeno del ciberbullying a través de las percepciones de los profesionales implicados en su manejo en el entorno escolar.
Método. Estudio cualitativo observacional, desarrollado entre 2016 y 2018. Se realizaron 3 grupos de discusión, participando un total de 18 docentes, en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Además, se entrevistó a 2 policías, de dos delegaciones de Participación Ciudadana de Madrid.
Resultados. Las categorías conformadas a partir de los discursos analizados fueron: Real versus virtual, público versus privado, los drogodependientes digitales, y barreras versus aliados.
Conclusiones. Los participantes del estudio plantearon la progresiva evolución que se ha producido respecto al concepto del espacio virtual; así pues, mostraron una visión negativa de las relaciones cibernéticas entre los jóvenes. Tanto docentes como policías advirtieron de las dificultades existentes para descubrir los casos de ciberbullying. También comentaron la adicción que generan las nuevas tecnologías en la sociedad, así como la escasa presencia en las redes de parte del profesorado y su falta de formación respecto al ciberacoso. Por último, los participantes percibieron una evolución positiva en la colaboración entre agentes y docentes, y opinaron que la mejor estrategia para abordar el ciberbullying es trabajar con equipos multiprofesionales.
Objective. To explore the phenomenon of cyberbullying from the perspective of professionals within the education system.
Method. Observational qualitative study, carried out between 2016 and 2018. Three group discussions were held, involving a total of 18 faculty in different schools within the region of Madrid. Furthermore, two Madrid police officers were also interviewed.
Results. The categories analyzed based on the discussions held are as follows: Real vs. virtual, public vs. private, digital addicts and barriers vs. allies.
Conclusions. The participants of the study discussed the progressive evolution of the cyberspace; they have a negative view of the cybernetic relationships amongst young people. Both faculty and police warned of the difficulties of identifying and uncovering cases of cyberbullying. They also commented on the addiction generated by new technologies in society, as well as the limited presence of faculty in social networks and their lack of training regarding cyberbullying. Finally, the participants perceived a positive evolution in the collaboration between faculty and law enforcement officers and shared their view that the best strategy to tackle cyberbullying is to work in multidisciplinary teams.