Antonio García Prieto, María Isabel Jiménez Gómez
Introducción. Los diagnósticos de enfermería constituyen una herramienta esencial para el ejercicio profesional. Por ello, requieren un amplio conocimiento por parte de los profesionales de enfermería, tanto en su concepto, utilidad, aplicabilidad y práctica en su uso.Objetivo. Desarrollar un cuestionario validado sobre el grado de conocimiento y aplicabilidad de los diagnósticos de enfermería entre los profesionales enfermeros del Centro de Salud Las Águilas de Madrid.Metodología. Se diseñó un cuestionario piloto tipo Likert compuesto por 15 preguntas de respuesta múltiple. Se entregó a todos los individuos de la población (N=18), obteniendo un total de 15 cuestionarios rellenados correctamente y 3 pérdidas.Resultados. Se analizaron 14 cuestionarios válidos a través del Índice de Correlación de Pearson para la eliminación de 8 ítems con valores ≤0,3. Las preguntas restantes fueron sometidas al análisis de fiabilidad de α de Cronbach, obteniendo un valor de 0,89 lo que indicó una elevada fiabilidad para conformar el cuestionario definitivo de 7 preguntas.Conclusiones. Del cuestionario inicial de 15 preguntas y tras los análisis correlacionales y de consistencia interna, se configuró un cuestionario final de 7 preguntas capaces de asegurar una medición válida y fiable del grado de conocimiento y aplicabilidad de los diagnósticos de enfermería.
Introduction. The diagnostics of nursing constitute an essential tool for professional practice. For that, it requires an ample knowledge on the part of nursing professionals, as much in its concept, usefulness, applicability and practice in the use of diagnostics.Objective. To develop a valid questionnaire about the extent of knowledge and application of diagnostics of nursing between professional nurses who work in the Las Águilas health centre in Madrid.Methodology. A questionnaire was designed (i.e. Likert) composed of 15 questions of multiple responses. It was delivered to all the individuals taking part in the questionnaire (N=18), obtaining a total of 15 questionnaires that were filled in correctly and 3 that were lost.Results. 14 valid questionnaires were analysed. The index of correlation was produced by Pearson for the elimination of 8 items with values ≤0.3. The remaining questionnaires were submitted to an analysis of reliability through the α of Cronbach, obtaining a value of 0.89 that indicated an higher reliability to conforms to the definitive questionnaire.Conclusions. From the initial questionnaire with 15 questions and after the correlating analyses and internal consistency, one has developed a final questionnaire of 7 questions capable of assuring us that a correct measurement about the extent of knowledge and application of the diagnostics of nursing.