Introducción. En España, durante el año 2016, se produjeron 555.722 accidentes de trabajo. Dentro del sector sanitario, los profesionales de enfermería están expuestos a gran cantidad de riesgos laborales. Los estudiantes de enfermería también están expuestos a estos riesgos diariamente durante la realización de sus prácticas clínicas. Las acciones que presentan mayor riesgo para este colectivo son reencapsular agujas, abrir ampollas de medicación y preparar la medicación de los pacientes. El objetivo de este estudio es conocer la experiencia y la opinión de los estudiantes del grado en enfermería de la Universidad San Jorge sobre este tema.
Diseño. Estudio descriptivo y transversal realizado con estudiantes de primer, segundo y tercer curso del grado en enfermería de la Universidad San Jorge. Se calcularon frecuencias absolutas o relativas en modo porcentaje.
Resultados. La reencapsulación de agujas fue considerada la técnica con más riesgo para sufrir un accidente, seguida de la preparación de medicación. Más de la mitad de los participantes consideran que el servicio de urgencias es el más propicio para sufrir un accidente. El principal motivo que consideran los encuestados por el que los estudiantes de enfermería no notifican los accidentes biológicos sufridos, es el temor a la estigmatización.
Conclusiones. Se considera necesario ofrecer una adecuada formación e información en materia de accidentes biológicos, desde la universidad o el servicio de prácticas al que haya sido asignado el estudiante, transmitiendo tranquilidad y evitando cualquier tipo de repercusión o represión si sufre un evento de estas características.
Introduction. In Spain, during 2016, there were 555.722 accidents at work. Within the health sector, nursing professionals are exposed to a large number of occupational risks. Nursing students are also exposed to these risks on a daily basis during their clinical practices. The actions that present the greatest risk for this group are re-encapsulation of needles, opening ampoules of medication and preparing the medication for patients. The objective of this study is to know the experience and opinion of the students of the nursing degree of the San Jorge University on this topic.
Design. Descriptive and cross-sectional study carried out with first, second and third year students of the nursing degree at the Universidad San Jorge. Absolute or relative frequencies were calculated in percentage mode.
Results. Reencapsulation of needles was considered the most risky technique for an accident, followed by the preparation of medication. More than half of the participants consider that the emergency service is the most favorable to suffer an accident. The main reason that respondents consider that nursing students do not report biological accidents suffered, is the fear of stigmatization.
Conclusions. It is considered necessary to offer adequate training and information on biological accidents, from the university or the internship service to which the student has been assigned, transmitting tranquility and avoiding any type of repercussion or repression if he suffers an event of these characteristics.