Ángel Álvarez
Introducción. Con el objetivo de realizar una aproximación de la Enfermería de Práctica Avanzada Pediátrica (EPAP) a la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) y el significado que tiene en el contexto actual en nuestro país con el desarrollo de las especialidades enfermeras y en concreto con la Especialidad en Enfermería Pediátrica.
Material y método. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que comenzó en junio de 2018 hasta julio de 2019, que fue identificada a través de búsquedas sistemáticas, sin filtros temporales en bases de datos nacionales e internacionales, así como libros y literatura gris incluidas.
Resultados. Haciendo una comparativa entre las figuras de Neonatal Nurse Practitioner (NNP) que es la más frecuente y reconocida a nivel mundial con la figura más próxima que tenemos en España, Enfermera Especialista en Pediatría (EEP) con acreditación propia, se establecen puntos en común entre ambas.
Conclusión. Hay una cohesión evidente entre la NNP que sería una EPAP y la EEP, comprobándose sobre todo en el propio lenguaje de redacción de los textos legales en los que se habla de práctica avanzada en muchas ocasiones, además de que las competencias que se enumeran y explican en el marco teórico de la especialidad están en íntima consonancia con las competencias de la práctica avanzada.
Introduction. With the objective of carrying out an approach from the Pediatric Advanced Practice Nursing (PAPN) to the Advanced Practice Nursing (APN) and the meaning it has in our country´s current context with the development of nursing specialties and specifically the Pediatric Nursing speciality.
Material and method. A bibliographic review was carried out from June 2018 until July 2019, which was identified through systematic searches, without temporary filters in national and international databases, and also incluiding books and grey literature.
Results. Making a comparison between figures of Neonatal Nurse Practitioner (NNP), the most frequent and recognized worldwide with the clossest figure we have in Spain; a Pediatric Specialist Nurse (PSN) carrying her own accreditation, commonalities were established between both of them.
Conclusion. There is an obvious cohesion between the NNP that would be an PANP and the PSN, specially being checked in the language of drafting the legal text where advanced practice is mentioned in many occasions, in addition to competences that are listed and explained in the theoretical framework of the specialty that are in intimate harmony with the skills of advanced practice.