Miriam Hernández Mellado
Nos encontramos en el año 2020, año declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como año internacional de la enfermera y la matrona. El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), se une a la campaña Nursing Now en febrero de 2019, registrándose como grupo oficial Nursing Now Comunidad de Madrid; y liderando dicha campaña se enmarcarán diferentes actividades que se van a desarrollar a lo largo del año actual.
Estas acciones se realizarán con el objetivo principal de visibilizar los cuidados enfermeros entre la sociedad, a la que día tras días las enfermeras atendemos desde nuestros distintos puntos de trabajo asistencial, sin olvidar la labor gestora, investigadora y docente que las enfermeras desarrollamos y que quizá sean la menos conocida entre la población.
Para poder visibilizar los cuidados enfermeros entre la comunidad es necesario que a estas sesiones informativas y diferentes jornadas que se realizarán dentro del movimiento Nursing Now puedan acudir precisamente toda la sociedad madrileña, con el objetivo de que nuestros pacientes nos conozcan y conozcan nuestra casa, el CODEM.
Actualmente desde mi labor asistencial en Atención Primaria tutorizo a una alumna de tercero de Grado de Enfermería, y comentando experiencias con compañeros de profesión llegamos a la conclusión de que nos centramos demasiado desde nuestro puesto de tutor de prácticas en enseñar la praxis de la enfermería que se desempeña en el nivel asistencial.
Es evidente la suma importancia de la adquisición de competencias y habilidades en la práctica profesional enfermera; pero quizá deberíamos plantearnos un nuevo reto. Las enfermeras cada vez tenemos más asumido la importancia de la formación posgrado y de la investigación enfermera como principal pilar de creación del cuerpo de conocimientos de nuestra disciplina, y es esta convicción la que deberíamos de transmitir a nuestros las alumnos de pregrado de Enfermeria. ¿Cómo? Acompañándoles a jornadas de formación continuada, congresos, seminarios u otras actividades para que desde su formación pregrado sean conscientes de la necesidad que tenemos las enfermeras de seguir avanzando: creando y mejorando el corpus doctrinal enfermero, visibilizando nuestro trabajo entre la población para que sepan cuando deben acudir a su enfermera. Mientras dura su formación práctica los estudiantes de pregrado de enfermería deben empaparse de esa necesidad y de esa inquietud que las enfermeras sentimos por seguir aumentando nuestro “corpus doctrinal”.
Implementando esta medida entre los tutores de alumno pregrado conseguimos que desde antes de empezar su vida laboral conozcan la labor investigadora enfermera y no solo desde sus aulas de la facultad sino desde la consulta de enfermería, desde la enfermeria escolar, o desde la enfermería de atención especializada entre otras.
Escribo estas líneas desde mi experiencia hoy vivida en el CODEM al que acudí con mi alumna de tercero de Grado de Enfermería a la sesión informativa de MFG (Mutilación Genital Femenina) en la que se ha desarrollado una primera parte expuesta por enfermeras de Atención Primaria expertas en el tema tratado y una segunda parte muy emotiva ya que se trataba experiencias de cuatro mujeres africanas vividas en primera persona; PLG que así se llama la estudiante hoy ha descubierto otra cara de la disciplina enfermera: la investigación, la necesidad de seguir formándose continuamente y que terminar el grado de enfermería no es el fin de su formación es solo el principio para seguir avanzando en nuestra profesión.
Por eso desde esta experiencia personal animo a todos mis compañeros de profesión a que insistamos a nuestras futuras enfermeras en la necesidad de investigar, de escribir, de plantearse retos y de romper los tan famosos techos de cristal contra los que hoy las mujeres y la enfermería tenemos que seguir luchando.
Miriam Hernández Mellado.
We are in 2020, the year declared by the World Health Organization (WHO) as the international year of the nurse and midwife. The Official College of Nursing of Madrid (CODEM), joins the Nursing Now campaign in February 2019, registering as official group Nursing Now Community of Madrid; and leading this campaign will frame different activities that will be developed throughout the current year.
These actions will be carried out with the main objective of making nursing care visible to society, to which nurses attend day after day from our different points of care work, without forgetting the management, research and teaching work that nurses develop and that are perhaps the least known among the population.
In order to make nursing care visible among the community, it is necessary that these informative sessions and different conferences that will be held within the Nursing Now movement can be attended by the whole of Madrid society, with the aim that our patients get to know us and our home, CODEM.
Currently, from my work in Primary Care, I tutor a student in the third year of the Nursing Degree, and discussing experiences with colleagues in the profession, we came to the conclusion that we focus too much from our position as practice tutor on teaching the nursing praxis that is carried out at the care level.
It is clear that the acquisition of competencies and skills in professional nursing practice is of utmost importance, but perhaps we should take on a new challenge. Nurses are increasingly aware of the importance of postgraduate education and nursing research as the main pillar for the creation of the body of knowledge of our discipline, and it is this conviction that we should transmit to our undergraduate nursing students. How? By accompanying them to continuing education conferences, congresses, seminars or other activities so that from their undergraduate training they are aware of the need for nurses to continue advancing: creating and improving the nursing doctrinal corpus, making our work visible among the population so that they know when they should go to their nurse. During their practical training, undergraduate nursing students should be imbued with this need and this concern that we nurses feel to continue increasing our "doctrinal corpus".
By implementing this measure among the tutors of undergraduate students, we ensure that before they begin their working life they learn about nursing research work and not only from their classrooms in the faculty but also from the nursing office, from school nursing, or from specialized care nursing, among others.
I write these lines from my experience today at the CODEM where I went with my third year nursing student to the informative session on FGM (Female Genital Mutilation) in which the first part was presented by Primary Care nurses who are experts on the subject and the second part was very emotional because it was about the experiences of four African women lived in first person; PLG, as the student is called, has today discovered another face of the nursing discipline: research, the need to continue training continuously and that finishing the nursing degree is not the end of their training is only the beginning to continue advancing in our profession.
Therefore, from this personal experience I encourage all my colleagues in the profession to insist that our future nurses insist on the need to research, to write, to set themselves challenges and to break the so famous glass ceilings against which today women and nursing have to continue to fight.
Miriam Hernández Mellado.