Isabel Ciudad Sánchez
Contexto: la vacunación previene enfermedades mediante el proceso de inmunización, siendo una intervención de salud pública y una competencia enfermera. Actualmente, existen recelos de algunos padres acerca de la vacunación de sus hijos, mostrando dudas, reticencia o rechazo de la misma.
Objetivo: conocer los motivos de los padres para dudar o rechazar la vacunación, revisar las estrategias que permitan a los profesionales de la salud asesorar a los mismos, y analizar el papel de la enfermera al atender a niños no vacunados.
Métodos: se realizó una revisión narrativa empleando las bases de datos de Pubmed, Cinahl, Cuiden, Dialnet, Ibecs, Medes, Lilacs y Cochrane. Se estableció un límite temporal desde el 2014 al 2019 de las publicaciones en inglés, francés o castellano. Se incluyeron los artículos que abordaban los objetivos del trabajo.
Resultados: se seleccionaron 18 artículos cuyas principales categorías de análisis fueron: argumentos de los padres para dudar de o rechazar la vacunación, cómo ser abordados por las enfermeras, el rechazo de éstas a atender a niños no vacunados, y el derecho individual y la obligatoriedad vacunal.
Conclusiones: las enfermeras pueden abordar los argumentos paternos creando una relación de confianza mediante técnicas comunicativas o educativas. En algunos casos, éstas pueden sentirse insatisfechas en su trabajo y rechazan atender a niños no vacunados, decisión que no debe tomarse de manera precipitada. La obligatoriedad vacunal en algunos países sigue generando controversias.
Context: vaccination prevents diseases through the immunization process, being a public health intervention and a nursing competence. Actually, some parents have misgivings about the vaccination of their children, showing doubts, reticence or rejection of it.
Objective: knowing the parents´s reasons for vaccine hesitancy or refusal, examining the strategies that allow health care providers to address them, and analyzing the nurse´s role when caring unvaccinated children.
Methods: a narrative review was made using databases of Pubmed, Cinahl, Cuiden, Dialnet, Ibecs, Medes, Lilacs and Cochrane. It was established a time limit from 2014 to 2019 of the publications in English, French or Spanish. Articles that addressed the project´s objectives were included.
Results: 18 articles were selected which main categories of analysis were: arguments of parents to doubt or refuse vaccination, how to be addressed by the nurses, their dismissal of unvaccinated children, and the individual right and mandatory vaccination.
Conclusions: nurses can address parental arguments creating a relationship of trust through communication or educational techniques. In some cases, they may feel dissatisfied in their work and dismiss unvaccinated children, a decision that should not be taken hastily. Mandatory vaccination in some countries is still generating controversies.