Lucía Martín García
Introducción: El nacimiento de un recién nacido (RN) que requiere ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) será una experiencia inesperada para los padres y madres, provocándoles estrés y ansiedad. El estado emocional y las preocupaciones dificultan el proceso de apego incidiendo negativamente en el desarrollo infantil. Por ello, se ha puesto de manifiesto la necesidad de atender las necesidades psicosociales de los progenitores para ofrecerles apoyo y promover el vínculo.
Objetivo: conocer si las intervenciones enfermeras responden a las necesidades psicoemocionales.
Metodología: se llevó a cabo una revisión en los recursos consultados como Cuiden, IBECs, Medes, Biblioteca Cochrane Plus, Psycinfo, PubMed, Dialnet y BioMed Central.
Resultados: las intervenciones mostraron ser beneficiosas disminuyendo el nivel de estrés y ansiedad en los progenitores.
Conclusiones: enfermería desempeña un papel fundamental ayudándoles a comprender mejor esta experiencia.
Introduction: The birth of a newborn who requires admission to the Neonatal Intensive Care Unit (NICU) is an unexpected experience for parents and mothers, causing stress and anxiety. Emotional state and worries make difficult to establish the attachment process impacting the child's development. Therefore, interventions are proposed to provide support and promote bonding.
Objective: to know if the nursing interventions respond to the psycho-emotional needs.
Method: the search of scientific evidence was made from consulted resources such as Cuiden, IBEC, Medes, Cochrane Plus Library, Psycinfo, PubMed, Dialnet and BioMed Central.
Results: the interventions showed to be beneficial reducing the level of stress and anxiety in progenitors.
Conclusions: nursing has a fundamental role in helping them to better understand this experience.