Raquel Martínez Bergada
Objetivo. Describir una estrategia novedosa que utiliza el capital social de vinculación para proporcionar acceso a la atención sanitaria a migrantes irregulares sin estudios (o con un nivel de estudios muy bajo), poco integradas en la cultura del país y que residen en zonas metropolitanas de Europa.
Antecedentes y puesta en marcha del programa. Los datos públicos revelan que existen numerosas carencias a la hora de satisfacer las necesidades de atención sanitaria de los refugiados y de los migrantes irregulares que llegan a Europa. Muchos de los migrantes irregulares que residen en comunidades europeas no disponen de acceso a la información, a la atención o a los servicios debido a la falta de capital social. En el presente trabajo se ofrece una perspectiva general del problema y se describen brevemente las estrategias tradicionales que aplican las ONG (u otras organizaciones benéficas) y los obstáculos con los que se topan. Asimismo, se investiga y se describe una estrategia alternativa y novedosa que hace uso del capital social de vinculación para mejorar el acceso a la atención sanitaria de los migrantes irregulares. También se ofrecen datos concretos sobre el efecto que tiene este planteamiento sobre la población a la que va dirigida esta estrategia. Para finalizar se incluye una discusión sobre el papel que desempeña el personal de enfermería en el empleo del capital social de vinculación para atender y ocuparse de la población más vulnerable.
Conclusiones. Los datos sobre inmigración y refugiados revelan que los problemas relacionados con la migración van a seguir existiendo. En este contexto, la estrategia novedosa que aquí se presenta la puede poner en práctica el personal de enfermería —incluso aunque dispongan de recursos humanos y económicos limitados— en centros comunitarios pequeños frecuentados por migrantes irregulares, con el fin de mejorar la atención sanitaria que éstos reciben.
Relevancia clínica. La salud y el bienestar de los migrantes irregulares afecta significativamente a la salud de toda la comunidad. El personal de enfermería ha de conocer las estrategias nuevas que van surgiendo y ha de plantearse su puesta en práctica, para así garantizar que todos los integrantes de la comunidad tengan cubiertas sus necesidades de atención sanitaria, lo cual constituye un derecho humano fundamental.
Purpose. Describe a novel strategy using linking social capital to provide healthcare access to irregular migrants with low-literacy, low-numeracy, and limited cultural assimilation in a European metropolitan area.
Organizing Construct. Public data shows numerous shortcomings in meeting the healthcare needs of refugees and irregular migrants surging into Europe. Many irregular migrants living in European communities are unable to access information, care, or services due to lack of social capital. An overview of the problem and traditional charity strategies, including their barriers, are briefly described. A novel strategy using linking social capital to improve healthcare access of irregular migrants is explored and described. Information regarding the impact of this approach on the target population is provided. The discussion of nursing’s role in employing linking social capital to care for the vulnerable is presented.
Conclusions. Immigration and refugee data shows that issues related to migration will continue. The novel strategy presented can be implemented by nurses with limited financial and physical resources in small community settings frequented by irregular migrants to improve healthcare.
Clinical Relevance. The health and well-being of irregular migrants has an impact on community health. Nurses must be aware of and consider implementing novel strategies to ensure that all community members’ health care needs, which is a basic human right, are addressed.