Sara González Rodríguez, Begoña Cantabrana, Luis Menéndez, Agustín Hidalgo Balsera
Objetivo Presentar aspectos sociales del medicamento mediante una asignatura optativa.
Métodos La experiencia se ha realizado en los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. La actividad consta de 15 h de clases expositivas, 12 h de seminarios y 2 de tutorías. Para la evaluación se consideró la asistencia a clases teóricas (1 punto), a tutorías (1 punto) y a presentaciones expositivas (1 punto); la tarea presentada en la exposición (3,5 puntos) y un documento escrito sobre ella (3,5 puntos). La satisfacción se evaluó mediante una encuesta.
Resultados Participaron 60 ± 7,1 estudiantes por curso, distribuidos en 16,2 ± 2,2 grupos. El programa teórico recoge las interacciones entre los principales protagonistas de la utilización de medicamentos (industria farmacéutica, agencias reguladoras, enfermos y médicos). Los temas de seminarios, de elección por los estudiantes, se agrupan en 4 bloques temáticos: a) desigualdad de acceso a los medicamentos, b) condicionantes del uso, c) repercusiones sociales del uso y d) ética y fraude con relación a los medicamentos. Las calificaciones globales fueron: 7,9 ± 0,15; 7,4 ± 0,2 y 7,8 ± 0,1 en los 3 cursos. Los estudiantes otorgaron 4 o más puntos sobre 5 a los aspectos organizativos, al programa teórico y a los seminarios.
Conclusión La presentación de aspectos sociales de los medicamentos es bien aceptada por los estudiantes y contribuye a la adquisición de competencias transversales.
Objective To introduce the social aspects of medication using an elective course.
Methods The study was conducted during the academic years 2016-2017, 2017-2018, and 2018-2019. The activity consists of 15 hours of lectures, 12 hours of seminars, and 2 tutorials. The following grading criteria were used for the final evaluation: attendance at theory classes (1 point), tutorials (1 point), and demonstrative presentations (1 point); oral presentation (3.5 points) and a term paper (3.5 points). A questionnaire was used to assess student satisfaction.
Results There were 60 ± 7.1 students per course, distributed into 16.2 ± 2.2 groups. The theory program included interactions with the main users of medicines (pharmaceutical industries, regulatory agencies, patients, and doctors). The topics of the seminars, chosen by the students, are grouped into 4 thematic blocks: a) inequality in access to medicine, b) administrative and social pre-conditions in medicine use, c) social repercussions of medicine use, and d) ethics and fraud in relation to medicines. The final mean marks were: 7.9 ± 0.15, 7.4 ± 0.2, and 7.8 ± 0.1, in the 3 academic years. Students awarded 4 or more points out of 5 for the organisational aspects, the theory program, and the seminars.
Conclusion The social aspects of medications were well received by the students and contribute to the acquisition of cross-sectional skills.