V.M. Oliveira, M.R Brasil, V.V. Mattes, V.A.E. Álvarez, J. Souza
Este estudio tiene como objetivo investigar el proceso de recepción y apropiación del trabajo de Norbert Elías en el campo de la Educación Física brasileña. Para cumplir tal objetivo, se realizó un análisis de las ocho principales revistas científicas socioculturales del país. Después de la recolección de datos, se encontraron 452 estudios que tenían alguna relación con la referencia del autor. Entre los principales resultados, se señala que el proceso de recepción del trabajo del sociólogo comenzó alrededor de la década de 1990, intensificándose solo en la presente década. Aunque ha habido un crecimiento de estudios en relación con las contribuciones de Elías en la literatura, al analizar los textos de muestra, se dio cuenta que solo el 17,61% tenía una apropiación profunda del modus operandi elíasiano. Además, la mayoría de los estudios estaban relacionados con el deporte y el ocio, lo que indica la posibilidad de que el autor sea explorado en otros contextos.
This study aims to investigate the process of reception and appropriation of Norbert Elias' work in the Brazilian Physical Education field. To achieve this objective, an analysis was made of the eight main scientific journals of the socio-cultural area in the country. After data collection, 452 studies were found that had some relationship with the author's reference. Among the main results, it is noted that the process of receiving the work of the sociologist began around the 1990s, being intensified only in the present decade. Although there has been a growth of studies in connection with Elias' contributions in the literature, when analyzing the sample texts, it was found that only 17.61% had a rigorous appropriation of the eliasian way of working. In addition, most studies were linked to sports and leisure, indicating the possibility of the author being explored in other contexts.