Santander, España
Actualmente, el desarrollo de la actuación profesional de Enfermería en los centros docentes en España corresponde al personal de Atención Primaria, aunque cada vez es mayor la presencia de enfermeras escolares como profesionales capacitados para proporcionar cuidados especializados de forma autónoma en el ámbito educativo. La situación por la actual pandemia de COVID-19 ha generado la adopción de diferentes medidas de prevención y protección de la salud, siendo las escuelas uno de los entornos que ha debido adaptarse a las nuevas circunstancias e instaurar nuevos protocolos de seguridad.
La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo definir el marco funcional de la enfermera escolar a partir de sus competencias durante la pandemia. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline, Cuiden y Google Académico, analizando artículos publicados en 2010-2020 y otros especialmente relevantes.
En el ámbito escolar, las enfermeras tienen competencias asistenciales, docentes, investigadoras y de gestión relacionadas con la pandemia de COVID-19, difícilmente asumibles en su totalidad exclusivamente desde Atención Primaria.
Se concluyó que los centros educativos son los lugares más idóneos para realización de actividades de Promoción y Educación para la Salud, manifestándose la enfermera escolar como figura clave imprescindible en la nueva dinámica escolar ocasionada por la pandemia.
Currently, the provision of healthcare in school settings in Spain falls within the remit of primary healthcare professionals. However, there has been an increase in the number of school nurses trained to autonomously provide specialised care in educational settings. The on-going COVID-19 pandemic has led to the adoption of a number of measures for the prevention and protection of health. Schools are one of the environments that have been required to adapt to the new circumstances and implement new public health protocols.
The aim of this review is to define the operational framework of school nurses based on their roles during the pandemic. A literature search was carried out in Medline, Cuiden and Google Scholar. Articles published between 2010 and 2020 as well as others considered to be relevant were analysed.
Within the educational setting, nurses ́ roles include the provision of healthcare, as well as the training, research and management of services related to COVID-19 pandemic which, as a whole, would be difficult for Primary Health Care to undertake solely.
It was concluded that schools are the most suitable places for health promotion and educational activities, revealing school nurses as essential key figures in the management of school health procedures recently transformed by the pandemic.