Rosa María Díaz Díaz, Rosa Giménez García, Dulce María Arranz Sánchez
Introducción La pérdida de la humanización en el ejercicio de la medicina nos obliga a reflexionar sobre cómo mejorar la enseñanza en el pregrado y el posgrado médicos. Una de las herramientas a emplear podría ser una vuelta a la enseñanza y práctica de las humanidades médicas y la utilización de obras pictóricas de autores consagrados como herramienta en la enseñanza de la medicina.
Métodos Revisión bibliográfica y digital relacionada con el objetivo del estudio.
Resultados Las obras pictóricas seleccionadas se han agrupado en 3 apartados: ¿cómo se representa la enseñanza de la medicina en los lienzos?; ¿cómo se reproducen las enfermedades en los cuadros?, y ¿cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a ser médicos a través de la pintura? Conclusión Las humanidades estimulan la sensibilidad médica y deben ser empleadas como herramientas docentes.
Introduction The loss of humanization in the practice of medicine forces us to reflect on how to improve teaching in undergraduate and graduate medical degrees. One of the tools to use could be a return to the teaching and practice of the medical humanities and the use of pictorial works by established authors as a tool in the teaching of medicine.
Methods Bibliographic and digital review related to the objective of the study.
Results The selected pictorial works have been grouped into 3 sections: How is teaching of medicine represented on the canvases?; how are diseases reproduced in tables?, and how can we teach our students to be doctors through painting? Conclusion The humanities stimulate medical sensitivity and should be used as teaching tools.