Laura Ruiz Sanchis, Ignacio Tamarit Grancha, Julio Martín Ruiz
Las modalidades deportivas de combate, por lo general, no forman parte de los contenidos seleccionados por el profesorado de Educación Física, imposibilitando al alumnado conocer y aprender modalidades luctatorias. Por ello, se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo, con un diseño de aplicación de cuestionario pretest y postest, a 270 alumnos de secundaria que tiene por objetivo indagar sobre la opinión que el alumnado tiene de las modalidades de taekwondo y boxeo, después de la aplicación de una unidad didáctica. Los efectos de la intervención sobre el aprendizaje en el alumnado indican que ha mejorado su percepción y se han reducido los prejuicios en ambas modalidades. Para el boxeo, en las variables relacionadas con la adquisición de conocimientos (p=.03), desarrollo de las habilidades (p=.01) y mejora de las actitudes (p=.01), y en el taekwondo se aprecia significación en los ítems relacionados con la adquisición de conocimientos (p=.01), mejora de las actitudes (p=.02), y desarrollo de las habilidades (p=.04) en este orden. Se observa una relación positiva entre el sexo del alumnado y los ítems para ambos deportes, siendo las chicas las que puntúan más alto en mejora de las actitudes, mientras los chicos lo hacen en adquisición de habilidades y conocimientos específicos.
Combat sports are generally not part of the content selected by Physical Education teachers, making it impossible for pupils to learn combat sports. For this reason, a quantitative-descriptive study was carried out, with a pre-test and post-test questionnaire design, for 270 secondary school students with the aim of investigating the opinion that the students have of the taekwondo and boxing modalities after the application of a didactic intervention. The effects of the intervention on student learning indicate that student perceptions have improved and biases have been reduced in both modalities. The effects on student learning indicate that student perception has improved and biases have been reduced in both modalities. For boxing, in the variables related to the acquisition of knowledge (p=.03), development of skills (p=.01) and improvement of attitudes (p=.01), and in case of taekwondo, significance is seen in the items related to the acquisition of knowledge (p=.01), improvement of attitudes (p=.02), and development of skills (p=.04) in this order. A positive relationship is observed between the gender of the students and the items for both sports, with girls being higher on improving attitudes, while boys are higher on acquiring specific skills and knowledge.