Maria Lourdes E. Cantor, Joseph M. Acosta
Antecedentes: Como parte de la educación y la formación de los estudiantes preclínicos de endodoncia, normalmente se imparten conferencias tradicionales sobre el contenido y se realizan ejercicios de laboratorio con especímenes de dientes extraídos. Se han propuesto métodos innovadores para mejorar la eficacia y la calidad de la enseñanza de los estudiantes de odontología, como la enseñanza basada en la indagación. El objetivo de este estudio es comparar la eficacia de la instrucción directa y la enseñanza basada en la indagación sobre el rendimiento en los ejercicios de tratamiento del conducto radicular de los estudiantes preclínicos.
Métodos: Un total de 49 estudiantes matriculados en el curso preclínico de Endodoncia durante el primer semestre de 2016-2017 en una escuela de Odontología en Filipinas aceptaron participar en el estudio. Los estudiantes fueron expuestos primero a la instrucción directa y luego a la enseñanza basada en la indagación. Se registró el rendimiento de los estudiantes en su ejercicio de tratamiento de conductos en ambos métodos. Se comparó el rendimiento de los estudiantes con los dos métodos mediante la prueba t.
Resultados: Según las puntuaciones de los estudiantes en el ejercicio después de la enseñanza directa, un mayor porcentaje fracasó, mientras que después del método basado en la indagación, sus puntuaciones mostraron que el porcentaje de estudiantes que aprobaron ha aumentado notablemente. Existe una diferencia significativa en el rendimiento de los estudiantes utilizando sólo la enseñanza directa y su rendimiento después de la enseñanza basada en la indagación a un nivel de significación de 0,05.
Conclusión: Por lo tanto, la enseñanza basada en la indagación es eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes preclínicos de endodoncia.
Background: As part of the education and training of preclinical students in endodontics, traditional lectures on the content are normally delivered, and laboratory exercises on extracted tooth specimens are carried out. Innovative methods to improve the effectiveness and quality of teaching dental students have been proposed, such as inquiry-based teaching. This study aimed to compare the effectiveness of direct instruction and inquiry-based teaching on the performance in root canal treatment exercises of preclinical students.
Methods: A total of 49 students enrolled in the preclinical course in Endodontics during the first semester of 2016-2017 in a Dentistry school in the Philippines agreed to participate in the study. The students were first exposed to direct instruction then followed by inquiry-based teaching. The performance of the students in their root canal treatment exercise in both methods was recorded. The performance of the students using the two methods was compared using the t-test.
Results: Based on the students' scores in the exercise after direct teaching, a greater percentage failed, while after the inquiry-based method, their scores showed that the percentage of students who passed has markedly increased. There is a significant difference in the students' performance using direct teaching only and their performance after the inquiry-based teaching at 0.05 level of significance.
Conclusion: Therefore, inquiry-based teaching is effective in improving the preclinical students' performance in endodontics.