La aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 8 noviembre 1995 definió el marco de responsabilidades de las empresas y de los trabajadores para minimizar la exposición de los riesgos laborales .El Real Decreto 664 / 1997 de 12 de mayo sobre protección de los trabajadores frente a riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, recoge como medida preventiva frente a este tipo de riesgos la inmunoprofilaxis de los trabajadores .La gripe es una infección prevenible por vacunación.
El calendario vacunal laboral recomienda la vacunación a todos los trabajadores. Entre los beneficios de una alta cobertura vacunal destaca la mejora de la salud del propio trabajador y sus convivientes, la reducción de la morbimortalidad entre los pacientes así como de la transmisión de la enfermedad. El objetivo de este trabajo es determinar la cobertura de vacunación en población trabajadora, diferenciando entre trabajadores sanitarios (personal sanitario: médicos y personal de enfermería) y personal no sanitario ( resto de los trabajadores del centro . Ambos grupos están definidos como grupos de riesgo, tanto para trasmitir la enfermedad como para padecerla. Son por este motivo grupos prioritarios para la vacunación antigripal.
Los datos para la realización del trabajo se han obtenido de los registros de vacunación realizados en el Servicio de Prevención del Hospital General de Segovia .
Para el tratamiento de los datos se ha utilizado el programa Excel y se ha realizado el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión. Los resultados muestran que la cobertura de vacunación es más baja entre los trabajadores del centro sanitario y principalmente en el personal sanitario correspondiente a personal de enfermería.