La formación teórica relativa a la espe-cialidad de Enfermería Familiar y Comunita-ria presenta una gran diversidad. Esta varia-bilidad no propicia el carácter homogéneo de una formación especializada necesario para lograr formar profesionales de calidad.Objetivo: Describir la situación actual de la formación teórica de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria en España.Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo compuesto por dos partes. Por un lado se envió un cuestionario ad hoc vía correo electrónico a las Unidades Docentes Multidisciplinares de Atención Familiar y Comunitaria (UD) que ofertaron plazas EIR en la convocatoria de 2018 para recoger información sobre las características de la formación teórico, por otro se revisaron las Guías Itinerario Formativo Tipo de Enfer-mería Familiar y Comunitaria de las diferen-tes Unidades Docentes.Resultados: Se recibieron 22 cuestiona-rios respondidos. La mitad de las UD rea-lizaron entre 100 y 200 horas de formación teórica y el 41% realizaron más de 200. El 86% de las UD realizó actividades forma-tivas destinadas exclusivamente a los resi-dentes de Enfermería familiar y Comunita-ria( EIR EFyC). Esta formación se impartió mayormente por expertos, miembros de las UD y tutores. Únicamente tres UD tuvieron una partida económica destinada a las acti-vidades formativas de los EIR EFyC.Se revisaron 35 Guías Itinerario Formati-vo Tipo, donde el mayor número de horas y de actividades formativas se dedicaron a las competencias clínicas, seguido de las com-petencias de investigación.Conclusiones: La formación de los resi-dentes de Enfermería Familiar y Comunita-ria en España es un campo apenas estudia-do. Conocer cómo se organiza la formación de estos residentes en las diferentes Unida-des Docentes puede suponer nuevas opor-tunidades de mejora
Theoretical training related to the specialty of Family and Community Nursing presents a great diversity. This variability does not favor the homogeneous nature of the specialized training necessary to train quality professionals.Objective: To describe the current situation of the theoretical training of F&CN residents in Spain.Material and Methods: a descriptive study consisting of two parts was carried out. On the one hand, an ad hoc questionnaire was sent by email to the Multidisciplinary Family and Community Care Teaching Units (TU) that offered resident vacancies in the 2018 summon to collect information on the characteristics of theoretical training. On the other hand, the Formative Itinerary Guides for Family and Community Nursing of the different Teaching Units were reviewed.Results: 22 questionnaires were received answered. Half of the TUs carried out between 100 and 200 hours of theoretical training and 41% do more than 200. 86% of the TUs carried out training activities exclusively for F&CN residents. This training was delivered mainly by experts, members of the TU and tutors. Only three TU had an economic item destined to the training activities of the F&CN residents.35 Training Itinerary Guide were reviewed, where the largest number of hours and training activities are devoted to clinical skills, followed by research skills.Conclusions: The training of F&CN residents in Spain is a field hardly studied. Knowing how the training of these residents is organized in the different Teaching Units can mean new opportunities for improvement.