Introducción: La psicoprofilaxis quirúrgica es un proceso psicoterapéutico que prepara psicológicamente al paciente pediátrico y a su familia para afrontar una intervención quirúrgica; durante este proceso, se emplean técnicas como: acompañamiento con juguetes, colorear a sus personajes favoritos o dibujar sobre el apósito transparente de la herida quirúrgica, logrando así la adaptación y control de ansiedad. Objetivo: Identificar los efectos de una intervención psicoprofiláctica de enfermería quirúrgica, basada en el control de la ansiedad perioperatoria en pacientes pediátricos.
Material y Métodos: Estudio cuantitativo, cuasiexperimental, descriptivo y longitudinal, muestreo no probabilístico por conveniencia, muestra 11 niños escolares. Se aplicó la escala Yale Preoperative Anxiety Scale (m-YPAS), para niños de 2 a 12 años, el cuestionario consta de 22 ítems, agrupados en 5 esferas: actividades, vocalización, expresividad emocional, estado de alerta, interacción con los miembros de su familia; con una confiabilidad de (0.91), los valores de ansiedad perioperatoria, la puntuación mínima de 23 y la máxima de 100, se considera ansiedad cuando la puntuación es mayor o igual a 30. Para la recolección de los datos se aplicó el instrumento en 2 fases: pretest (preoperatorio) y post test (postoperatorio).
Resultados: La ansiedad perioperatoria presentó una media preintervención de 53,07 y una media postintervención de 25,18, con diferencias significativas (p<0,05); el 72,72% presentó ansiedad elevada en la preintervención y el 27,28% presentó ansiedad leve, después de la intervención se evidenció disminución del 81.82% con niveles de ansiedad baja. Conclusiones: La intervención realizada logró identificar los efectos de la psicoprofilaxis quirúrgica en los niños que ingresan al quirófano con preparación emocional, disminuyendo los niveles de ansiedad, miedo a lo desconocido y temor. El uso de juguetes de pertenencia, colorear personajes y dibujar sobre el apósito quirúrgico, son elementos de gran utilidad para ayudar al niño a la adaptación al quirófano.
Surgical psychoprophylaxis is a psychotherapeutic process that psychologically prepares the pediatric patient and his family to face a surgical intervention; During this process, techniques such as: accompaniment with toys, coloring their favorite characters or drawing on the transparent dressing of the surgical wound are used, thus achieving adaptation and anxiety control.
Objective: To identify the effects of a psychoprophylactic intervention in surgical nursing, based on the control of perioperative anxiety in pediatric patients. Material and Methods: Quantitative, quasi-experimental, descriptive, and longitudinal study, non-probabilistic sampling for convenience, sample 11 school children. The Yale Preoperative Anxiety Scale (m-YPAS) was applied, for children from 2 to 12 years old, the questionnaire consists of 22 items, grouped into 5 areas: activities, vocalization, emotional expressiveness, alertness, interaction with members of his family; With a reliability of (0.91), the perioperative anxiety values, the minimum score of 23 and the maximum of 100, is considered anxiety when the score is greater than or equal to 30. For data collection, the instrument was applied in 2 phases: pretest (preoperative) and posttest (postoperative). Results: Perioperative anxiety presented a pre-intervention mean of 53.07 and a post-intervention mean of 25.18, with significant differences (p <0.05); 72.72% presented elevated anxiety in the pre-intervention and 27.28% presented mild anxiety, after the intervention there was evidence of a decrease of 81.82% with low anxiety levels. Conclusions: The intervention carried out was able to identify the effects of surgical psychoprophylaxis in children who enter the operating room with emotional preparation, decreasing the levels of anxiety, fear of the unknown and fear. The use of belonging toys, coloring characters, and drawing on the surgical dressing are very useful elements to help the child to adapt to the operating room