Karla Villarroel, Consuelo Cruz Riveros
Introducción: El estrés académico constituye una problemática importante de abordar en la actualidad, la población estudiantil durante los últimos 10 años se ha enfrentado a diversos estresores desencadenando signos y síntomas, que se exacerban al enfrentarse a ciertas asignaturas. Estas asignaturas son las que incluyen metodologías nuevas en pro de lograr los resultados de aprendizajes esperados, dentro de las cuales encontramos la simulación clínica, la cual busca situaciones cercanas a lo real.Objetivo: Determinar la relación existente entre el número de sesiones Mindfulness sobre el nivel de estrés frente a la metodología de simulación clínica en estudiantes universitarios de 3ero y 4to nivel de la Carrera de Enfermería en una Universidad privada de la ciudad de Antofagasta, norte de Chile. Método: Cuantitativa, experimental de tipo cuasi experimental con medición de test post-intervención. Muestra de 58 estudiantes. Para procesar la información se utilizaron pruebas de normalidad a las variables de la escala aplicada (SISCO) mediante Shapiro-Wilks, ANOVA, prueba de Tukey y pruebas T (hombres y mujeres). Resultados: El nivel de estrés presentado en la muestra fue destribuido de la siguiente manera: 5% leve, 79% moderado, 16% profundo. Existiendo una asociación entre estrés y género, así como diferencias de medias en reacciones físicas y comportamentales en estudiantes que asisten a 4 sesiones (reacciones físicas: 0.91 y reacciones compartimentales: 1.07). Conclusión: A mayor número de sesiones de Mindfulness, disminuye el nivel de estrés en las áreas de reacciones físicas y comportamentales.
Introduction: Academic stress constitutes an important problem to be addressed today, the student population during the last 10 years has faced various stressors triggering signs and symptoms, which are exacerbated when facing certain subjects. These subjects are those that include new methodologies in order to achieve the expected learning results, within which we find clinical simulation, which looks for situations close to the real thing.Objective: To determine the relationship between the number of Mindfulness sessions on the level of stress compared to clinical simulation methodology in university students of 3rd and 4th level of Nursing Career at a private University Antofagasta, Chile.Method: Quantitative, quasi-experimental experimental with post-intervention test measurement. A sample of 58 students was studied. To process the information, normality tests were applied to the variables of the applied scale (SISCO) using Shapiro-Wilks, ANOVA, Tukey's test and T tests (men and women).Results: The stress level presented in the sample is distributed as follows: 5% mild, 79% moderate, 16% profound. There is an association between stress and gender, as well as mean differences in physical and behavioral reactions in students who attend 4 sessions (physical reactions: 0.91 and compartment reactions: 1.07).Conclusion: It is shown that the greater the number of Mindfulness sessions, the lower the stress level in the areas of physical and behavioral reactions.