Murcia, España
El 12 de Mayo es un día de celebración y nuestra forma de hacerlo es manteniendo viva la luz de la lámpara de Florence Nightingale, con una tertulia en torno a ella. El coloquio parte de las ponencias que han realizado nuestros invitados y han dejado grabadas en vídeo, alojadas en Temperamentvm. El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale, la figura que marcó un antes y un después en la historia de la Enfermería, dejando un legado que supuso el paso a la enfermería moderna y a la contemporánea. Para analizar un fenómeno como este de forma completa, es preciso tener en cuenta tres dimensiones, que se presentan de forma consecutiva en tres momentos del tiempo diferentes, que son, los aspectos moduladores que operan causalmente, el hecho en sí, y su trascendencia a posteriori.
En este coloquio se realiza un análisis diacrónico para comprender mejor el fenómeno que nos interesa, que es la aportación de Nightingale, pero de una forma en la que, si cabe, cobra mayor sentido, que nos permita no solo construir sino reconstruir la producción profesional, científica e histórico-social de su legado.
Las conexiones transtemporáneas entre diferentes culturas, gente y lugares delimitan, a su vez, distintos ejes que a su vez se ramifican tanto en las figuras y movimientos que inspiraron a Florence, como en aquellos que después siguieron sus pasos, y con esta visión, que se amplía de forma exponencial, no solo ganamos conocimiento, sino que a su vez, se generan nuevas líneas de investigación y temáticas de interés en investigación histórica, que nos permitan identificar algunas claves para encarar mejor el futuro.
Como todos los grandes líderes, Florence Nirghtingale se dejó influir por sus padres y sus maestros, pero ¿qué otras figuras le sirvieron como fuente de inspiración? ¿Y quiénes otras se inspiraron en su obra, aunque no llegasen a conocerla personalmente? Este coloquio arranca a partir de esta cuestión: ¿cuáles son las relaciones extemporáneas que pudieron establecerse entre Florence Nightingale y diversas figuras destacadas de la historia? Hablamos de Gandhi, Henri Dunant, Federico Rubio, Concepción Arenal, Isabel Zendal y San Juan de Dios.
Todos fueron grandes impulsores del desarrollo social, de cambios en la atención a la salud de las personas, con un liderazgo natural (en unos casos más reconocido y otros menos), con una fuerte impronta de los viajes en sus vidas, que les conectó con otras personas y lugares, que les permitieron ampliar su conocimiento, expandir su pensamiento y desarrollar nuevos proyectos a medida que conocieron mejor la realidad.
El trabajo en red, no parece que lo hayamos inventado nosotros. Existe largo tiempo atrás, cuando las nuevas tecnologías no lo podían poner tan fácil como ahora. Y varios siglos después, observamos que sigue habiendo redes de personas que conectan con personas, con algo muy grande en común, un bien superior, un compromiso universal, que nos une, siendo, sin duda, una de las mejores formas de mirar al futuro, afianzar esas redes, porque los grandes cambios nuca fueron obras en solitario. Y esto, también nos lo enseñó Nightingale.
Los participantes en este coloquio profundizan en el universo expandido de Nightingale:
-“Solo faltaba bondad y enfermería” El reflejo de Florence Nightingale en los ojos de Mahatma Gandhi, por Dra. Isabel Antón, Universidad de Zaragoza, España.
-Florence Nightingale y Henri Dunant: diseñando la acción comprometida, por Dr. Aarón Muñoz Devesa. Universidad Católica de Murcia, España.
-Florence Nightingale y Federico Rubio, una relación negada, por Dra. Elena Santainés Borredá, Universidad de Valencia, España.
-Florence Nightingale y Concepción Arenal: el cuidado ante la vulnerabilidad humana, por Mercedes de Dios Aguado, Enfermera Comunitaria, investigadora del equipo HISAG-EP. Equipo de Atención Primaria de Yepes, Toledo, España.
-Isabel Zendal y Florence Nightingale ante el reconocimiento social, por Christian Baldomero Caamaño-Abelenda, Servizo Galego de Saúde. Xerencia Xestión Integrada A Coruña, España.
-Florence Nightingale y San Juan de Dios, cuando la conciencia desemboca en la ciencia, por Dr. Manuel Amezcua, Cátedra Index ICS, UCAM-Fundación Index. Granada, España.