Daniela González Fernández, Karla Gambetta
Introducción La retroalimentación guía el desempeño futuro del estudiante y permite mejorar los procesos de aprendizaje. Este proyecto tiene como objetivo describir las percepciones de la retroalimentación recibida/entregada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.
Métodos Este estudio descriptivo realizó un diagnóstico a través de una encuesta para identificar cómo estudiantes y docentes perciben la retroalimentación recibida/entregada. Estos datos se analizaron descriptiva y comparativamente entre las carreras. Luego se realizaron capacitaciones sobre retroalimentación efectiva y se confeccionó un manual y material visual que describe los pasos para realizar una retroalimentación efectiva.
Resultados Un total de 513 estudiantes y 20 docentes contestaron la encuesta. Los estudiantes en su mayoría percibieron que nunca o a veces recibían retroalimentación efectiva. Esto último es estadísticamente contrario a la percepción de los docentes (p < 0,05). La carrera donde los estudiantes percibieron una retroalimentación más deficiente fue Medicina (p = 0,001). Finalmente, manuales y afiches se diseñaron con formato institucional, los que fueron distribuidos por toda la facultad.
Conclusión Existen diferencias de percepción de la retroalimentación entregada/recibida entre docentes y estudiantes y, a su vez, esta percepción varía entre las distintas carreras. A pesar de las diferencias en la percepción de la retroalimentación, este trabajo espera instaurar una cultura docente relacionada con ella, transformando al estudiante en un ente más activo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Introduction Effective feedback guides the future performance and improves the learning process in health students. The main aim of the present study is to describe the perceptions of received/delivered feedback in the Health Science Faculty of the Autonomous University of Chile.
Methods The present study used a survey to diagnose how student and teachers perceived their received/delivered feedback. These data were analysed descriptively and comparatively between health careers. Then, further training was delivered to teachers and an informative poster and booklet were designed.
Results A total of 513 student and 20 teachers answered the survey. The majority of students perceived that never or sometimes they received effective feedback. These results were statistically different compared to teachers’ perceptions (P < .05). Medicine students were significantly different compared to other careers (P = .001). Finally, poster and booklets were distributed amongst university deans and departments.
Conclusion Deferent perceptions regarding received/delivered feedback were found between different health students and teachers. There is a need to stablish a feedback culture in the learning environment of health careers, transforming the student in an active element of the learning/teaching experience.