Martín Inurreta Díaz, Yareni María Morales Gual, Esteban Aguilar Vargas, Alberto Álvarez Baeza, Juan Sebastián Magriñá Lizama, Gregorio Cetina Sauri, Nina Méndez Domínguez
Introducción Los servicios de planificación familiar deben ofrecerse a cualquier persona en edad reproductiva, pero si el personal de salud no está debidamente capacitado, su asesoramiento puede ser subóptimo, especialmente para las pacientes con mayor riesgo reproductivo. El uso de simuladores humanos, y el uso de simulación con pacientes estandarizados, ha demostrado ser útil en la generación de aprendizaje actitudinal y comunicativo de estudiantes de medicina, pero a nuestro entender, su utilidad en la generación de competencias para métodos anticonceptivos y consejería de planificación familiar aún no ha sido implementada.
Objetivo Evaluar una estrategia de aprendizaje de consejería anticonceptiva para estudiantes de medicina basada en simulación para mejorar las competencias involucradas en la orientación sobre los métodos de planificación familiar.
Métodos Estudio exploratorio con enfoque metodológico mixto, conformado por 3 grupos de estudiantes universitarios de medicina.
Resultados El conocimiento teórico de los estudiantes aumentó 7,24 puntos, mientras que en el análisis del desempeño en la simulación realizada al inicio y al final del semestre se observó un aumento significativo de 14,26 puntos.
Discusión El empleo de un centro de simulación, pacientes estandarizados en un entorno cuidadosamente representado favoreció un aprendizaje significativo y facilitó el asesoramiento personalizado y fortaleció las habilidades de comunicación de los estudiantes de medicina de pregrado.
Introduction Family-Planning services should ideally be offered to any person who is of reproductive age, but when health personnel are not properly trained, the counselling can become suboptimal especially to patients at higher reproductive risk. The use of simulators of human patients and the use of simulation with standardised patients has shown to be useful in improving learning and communication attitudes, as well as reinforcing theoretical learning of medical students. To our knowledge, its use in producing skills in Family Planning and the counselling of contraceptive methods has not yet been sufficiently explored.
Objective To evaluate a simulation-based contraceptive counselling learning strategy for medical students to improve the skills involved in counselling of Family-Planning methods.
Methods Exploratory, mixed-method study consisting of three groups of medical students.
Results The theoretical knowledge of the students increased by 7.24 points, while in the analysis of the performance in the simulation performed at the beginning and end of the semester, a significant increase of 14.26 points was observed.
Discussion The use of a simulation centre and standardised patients in a carefully represented environment favoured a meaningful learning. It also improved personalised counselling and strengthened the communications skills of medical students.