La relación entre los conceptos centrales de la disciplina: el cuidado, la persona, la salud y el entorno, es el núcleo del campo de los cuidados enfermeros. En la evaluación holística, que debe ser continua y retroalimentada a lo largo de todo el proceso de enfermería, es donde reside la importancia de la Mirada Antropológica.
La teoría y el método enfermero son esenciales para la aplicación de unos correctos cuidados, pero también lo son la actitud y los valores hacia el otro y hacia uno mismo. Situarnos en una evaluación bajo una mirada antropológica implica posicionarnos en una situación relativista para poder entender al otro desde sus propios términos.
La enfermera demuestra un compromiso profesional y personal en el acto del cuidado. Se preocupa por la persona como ser único, global en interacción mutua con su familia, el grupo al que pertenece y su comunidad, manteniendo la dignidad de ellos y respetando sus diferencias. La aplicación de la mirada antropológica nos ayudará a superar el etnocentrismo, tratando de comprender la otra cultura, la cultura propia y las relaciones entre ambas.