Judit Sánchez, Marta Lesmes Celorrio, María Rocío González Soltero, A.I. Rodríguez Learte, Milagros García Barbero, Beatriz Gal Iglesias
La mayoría de los docentes de ciencias de la salud tienen una formación científica sólida y además muchos de ellos desarrollan interés sobre la investigación en el área de la educación médica. La investigación en este campo debe ser un proceso riguroso y sistemático que garantice la precisión del estudio. Así pues, el objetivo de este artículo es proporcionar una guía inicial acerca de cómo llevar a cabo estudios de investigación en educación médica. Se tratará la importancia de la pregunta de investigación y del marco teórico, de las consideraciones éticas, de las metodologías cuantitativa, cualitativa y mixta en educación médica. Para ello se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura, donde se hacen recomendaciones de fuentes como artículos, guías, revistas o libros para que el investigador pueda documentarse; además, se exponen artículos de manera que puedan ser utilizados como referencia. A la hora de realizar una aproximación en este tipo de investigación es esencial realizar un análisis del estudio para determinar qué metodología será la más adecuada para contestar a nuestra pregunta de investigación, de modo que los investigadores podrán apoyarse en este artículo para comenzar a realizar sus proyectos. Sirva este artículo de documento a seguir para facilitar la labor investigadora a los profesionales interesados en este campo.
Most health science professors have a solid scientific background and additionally many of them develop an interest in medical educational research. Research in this field must be a rigorous and systematic process, which should guarantee the accuracy of the study. Thus, the purpose of this article is to provide an initial guide about how to conduct a study in the field of medical education research. The importance of the research question and the theoretical framework, ethical considerations and quantitative, qualitative and mixed methodologies in medical education research have been discussed. An exhaustive literature review has been carried out, where sources such as articles, guides, journals or books the novice investigator could use as a reference have been identified and some discussed in detail. To start in this type of research, analysis of the study and its objectives is essential to determine which methodology will be the most appropriate to answer the research question. May this article serve as a document to follow to facilitate the research work to those professionals interested in this field.