Freiser Eceomo Cruz Mosquera, Anisbed Naranjo Rojas, Sandra Patricia Moreno Reyes, Ana Cristina Arango, Ivòn Ávila Ovalle, Claudia Lorena Perlaza, Brayan Steven Satizábal Mallama, Johe Anderson Salas
Introducción Las tesis son el primer acercamiento riguroso a la investigación realizado por los estudiantes bajo la dirección de un tutor experimentado; a pesar de los hallazgos valiosos encontrados en estas, pocas llegan a ser publicadas. El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia y los factores asociados a la publicación de tesis sustentadas en un pregrado.
Materiales y métodos Estudio de corte transversal en el que se incluyeron 85 tesis presentadas por estudiantes de Terapia respiratoria de una universidad colombiana entre 2012 y 2017. Para verificar la publicación se realizó la búsqueda en Google Scholar, Medline, SciELO y Scopus. El análisis estadístico se ejecutó en SPSS 24.
Resultados Se publicaron el 14% de las tesis, un 25% de ellas en revistas internacionales; los factores asociados a la publicación fueron tener más de un tutor y que estos tuviesen experiencia previa en comunicación científica.
Conclusiones Se evidencia una baja frecuencia de publicación de las tesis; la cantidad de tutores y la experiencia previa en publicación se asociaron a la divulgación científica.
Introduction Academic dissertations or theses are the first rigorous approach to research conducted by students under the direction of an experienced tutor. Despite the valuable findings found few of them are published. This study aims to determine the prevalence and factors associated with the publication of theses produced by undergraduates.
Materials and methods A cross-sectional study was conducted that included 85 theses submitted by respiratory therapy students of a Colombian university between 2012 and 2017. To check for publication, the search was conducted using Google Scholar, Medline, SciELO, and Scopus. The statistical analysis was performed using SPSS 24.
Results Only 14% of theses were published, with 25% of these in international journals. The factors associated with the publication included having more than one tutor and that they had previous experience in scientific communication.
Conclusions There is a low frequency of publication of theses. The number of tutors and previous experience in publication were associated with scientific dissemination.