Introducción: El estímulo al parto normal es una tendencia a nivel mundial. Esta investigación tuvo como objetivo recuperar aspectos históricos y coyunturales asociados a las prácticas de profesionales responsables por el cuidado de enfermería en una casa de parto localizada en la Ciudad de Osaka, Japón.
Fundamentos teóricos y método de investigación: los conceptos derivados de la enfermería transcultural son los fundamentos teóricos del estudio y la etnografía el método de investigación adoptado. Fue utilizada la observación participante y para el desarrollo de las entrevistas el recurso de la historia oral relativa a la temática de la asistencia obstétrica. Las categorías culturales presentadas emergieron de las narrativas de seis enfermeras obstétricas que trabajaban en la casa de parto. Los dados fueron analizados con algún grado de libertad, como la composición de una coreografía, conforme a los presupuestos de Janesick.
Resultados: La casa de parto es una institución familiar cuyas acciones están direccionadas a la preservación de la tradición y sus profesionales poseen como idea central la promoción de la salud de la mujer, considerada esencial para el desarrollo saludable del embarazo y el bienestar de las futuras generaciones. El cuidado ofrecido en la casa está guiado por principios fundamentados en la idea central de que el papel principal, en el proceso del parto, debe ser desempeñado por la propia mujer, además de la preocupación volcada a la preservación de la vida de la mujer y del recién nacido, lo que significa la continuidad de las futuras generaciones. La casa de parto está confrontando problemas relativos a la dificultad de encontrar instituciones que acepten parturientas o neonatos que presentan patologías que necesitan de cuidado inmediato.