Objetivos: determinar la necesidad de la figura del terapeuta ocupacional en el ámbito escolar de acuerdo a las percepciones del personal en activo de los Centros de Educación Especial del Principado de Asturias. Métodos: investigación exploratoria de tipo descriptivo transversal en los Centros de Educación Especial del Principado de Asturias dirigido a los profesionales docentes y educativos de dichos centros mediante una encuesta con variables categóricas y mixtas. Para observar la relación entre las variables cuantitativas se efectuó un coeficiente de correlación de Pearson y para analizar la relación entre variables cualitativas se utilizó el estadístico de Chi-Cuadrado de Pearson. Resultados: los datos de las encuestas realizados fueron recogidos durante 5 semanas, se seleccionó una muestra de 115 profesores docentes en los Centros de Educación Especia públicos y privados del Principado de Asturias, de los cuales participaron n=53. En el análisis estadístico se obtuvieron 5 relaciones significativas. Conclusiones: Los resultados podrían sugerir una necesidad de intervención directa y previa con los profesionales escolares, más que un abordaje mediante políticas de inserción de la figura del terapeuta en el colegio.
Objective: We aimed to determine the need for Occupational Therapists a the school level according to the perceptions of those working in the Special Education School System in the Spanish region of Asturias . Methods: We carried out a cross-sectional descriptive exploratory research in the Special Education Schools aimed at teachers and educators using a survey with categorical and mixed variables. We applied the Pearson correlation coefficient to observe the relationship between the quantitative variables and the Pearson Chi-Square statistic to analyse the relationship between qualitative variables. Results: We collected the data from the surveys during 5 weeks using a sample of 115 teachers and educators chosen from the public and private Special Education Centers in Asturias , of which n=53 participated. In the statistical analysis, we found 5 significant relationships. Conclusions: The results could suggest a need for direct and prior intervention with school teachers and educators, rather than an approach through the employment of Occupational Therapists at schools.