Objetivos: determinar si un grupo de usuarios y usuarias adultas con discapacidad intelectual a través de una intervención de terapia ocupacional y el uso de las nuevas tecnologías presentan buenos resultados en la rehabilitación de las funciones cognitivas. Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de intervención aleatorizado longitudinal con muestreo por conveniencia con 31 usuarios y usuarias. Siguiendo varios criterios de inclusión y exclusión se establecieron dos grupos: grupo control (sin tratamiento) y grupo experimental. Se administraron dos herramientas (Mini-Examen Cognoscitivo y batería LOTCA-G) y se recogieron los datos pre y pos-test. Entre el periodo de recogida de los datos, se realizó una intervención desde terapia ocupacional y las nuevas tecnologías con las y los usuarios pertenecientes al grupo experimental. Resultados: la intervención resulto interesante y las personas participantes mostraron un alto grado de participación en esta. Se obtuvieron datos estadísticamente significativos en la mejora parcial de la memoria (p=.04), en la percepción (p=.01) y la atención y concentración (p=.004 y p=.03); por otra parte, en orientación (p>.05) la intervención no repercutió significativamente en los participantes y en las participantes. Conclusiones: este estudio confirmó la viabilidad de una intervención desde terapia ocupacional utilizando las nuevas tecnologías y las mejoras de las funciones cognitivas en usuarios y usuarias con discapacidad intelectual.
Objective: Ascertain whether a group of adults with intellectual disability through an intervention from occupational therapy and using new technologies is a good method to use during the rehabilitation of cognitive functions. Methods: A quantitative longitudinal randomized intervention study, with convenience sampling with 31 patients selected, was conducted. Two groups, control group (without treatment) and experimental group, will be defined by the inclusion and exclusion criteria. Two tools (Mini-Examen Cognoscitive and LOTCA-G battery) were administered and pre and post-test data were collected. Between the data collection period, the intervention was conduct by an occupational therapist using new technologies in the experimental group. Results: The intervention was interesting and patients showed a hight participation in this one. Significative statistically results were obtained in partial improvement of memory (p=.04), perception (p=.01), attention and concentration (p=.004 and p=.03). On the other hand, in orientation (p>.05), significative statistically differences were not obtained between the two groups. Conclusions: This study confirmed the feasibility of an occupational therapy intervention using new technologies and improvements cognitive functions in patients with intellectual disability.