Zaragoza, España
Santiago, Chile
El síndrome de Burnout se utiliza para describir un estado del profesional caracterizado por cansancio emocional y físico, pérdida de interés por el trabajo y baja autoestima. Aunque principalmente, es el personal sanitario el que mayores niveles de Burnout presentan, cada vez es más común en el ámbito estudiantil.
Los estudiantes de enfermería poseen una exigente preparación en el área de las ciencias de la salud, y se espera de ellos que desarrollen unas altas competencias para poder desempeñar su papel. El Burnout Académico se establece durante los años de carrera, y está relacionado con las elevadas exigencias y expectativas establecidas tanto por el ámbito académico, como por el propio estudiante y su entorno.
A partir de esta revisión bibliográfica, se pretende conocer la prevalencia de este síndrome en los estudiantes de enfermería, además de los factores sociales, económicos y académicos que puedan influir en mayor o menor medida en el desarrollo de Burnout Académico.
Burnout syndrome is used to describe a professional status characterized by emotional and physical fatigue, loss of interest in work and low self-esteem. Although it is the health staff who present the highest levels of Burnout, it is increasingly common in the student field.
Nursing students have a demanding preparation in the area of health sciences, and they are expected to develop high skills in order to play their part. Academic Burnout is established during the career years, and is related to the high demands and expectations established both by the academic field, as by the student himself and his environment.
From this bibliographic review, it is intended to know the prevalence of this syndrome in nursing students, in addition to the social, economic and academic factors that may have a greater or lesser influence on the development of Academic Burnout.