Este artículo presenta una breve revisión sobre las diferentes líneas estratégicas que el Servicio Andaluz de Salud, mediante la Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados, está desarrollando para la mejora de los cuidados enfermeros en salud mental.
El marco normativo que impulsa este proceso de mejora comienza su andadura en el año 2002, y se desarrolla en sinergia con las líneas de mejora de los cuidados en Atención Primaria y en Atención Especializada. El fin es integrar y hacer sostenible las estrategias desarrolladas en el área de salud mental dentro del Servicio Andaluz de Salud.
La formación es una línea básica para el proceso de cambio en la mejora de los cuidados prestados a los pacientes con trastornos mentales y sus familias, de manera que se diseña un plan de formación específico dirigido a las enfermeras de salud mental, donde destaca la metodología enfermera, la gestión de casos y la psicoeducación familiar.
Entre el resto de las estrategias se incluyen la personalización y continuidad de cuidados, la incorporación del modelo de gestión de casos, la inclusión de las enfermeras de salud mental en grupos de trabajo interniveles, un programa para mejorar la colaboración entre las enfermeras, la sistematización de sesiones clínicas de cuidados, el módulo de cuidados de la historia digital Diraya y la mejora de la accesibilidad a los Centros de salud mental comunitario de personas con trastornos mentales y sus familias a través del teléfono.
This article presents a brief review about the different strategies adopted by the Andalusian Health Service, via the Development and Innovation in Nursing Care Department, so as to improve mental health nursing care.
This changing process started in 2002, supported by a legal frame, and is parallel to the improvement strategies adopted in primary and specialized levels of the healthcare, in order to get a full integration of the mental health nursing care in the Andalusian Health Service.
A postgraduate teaching programme is established to initiate the improvement strategies on nursing care for people suffering from mental health problems and their relatives. The teaching programme includes the nursing process, nursing case management and psycoeducational family therapy.
Other strategies adopted to improve mental health care are described such as primary nursing and continuity of care, incorporation of mental health nurses in interlevel workgroups, a program for enhancing co-ordination between nurses, a clinical sessions programme, a specific mental health nursing care software, and a programme to improve access to mental health community centres by telephone.