Juan Manuel Martín Álvarez, Alejandro Almeida Márquez, Antonio Aníbal Golpe Moya, José Carlos Vides
Fundamentos: La elasticidad precio de los productos de tabaco es un instrumento para minimizar su consumo.
Esta idea se basa en que, aunque el tabaco tiene una naturaleza adictiva, un aumento en su precio provoca una disminución en su consumo. Sin embargo, el precio no es el único componente del consumo de tabaco estudiado en la literatura. Algunos estudios incluyen la renta como un componente explicativo del consumo de tabaco. Estos estudios concluyen que la renta de las personas afecta positivamente el consumo de tabaco.
Métodos: En este artículo, se analizaron los factores que afectan al consumo de cigarrillos usando series temporales desde 1957 hasta 2018 y aplicando el método de descomposición LMDI (Logarithmic Mean Divisia Index). La novedosa aplicación de este método al citado conjunto de datos permitió verificar cómo de efectivas han sido las políticas de precios que el gobierno ha implementado para disminuir el consumo de cigarrillos.
Resultados: Los resultados sugieren que la renta de las personas es un factor determinante que a veces anula el efecto de las políticas cuando los gobiernos aumentan el precio de los cigarrillos vía impuestos. Para reducir la prevalencia de fumadores, el aumento en el precio del tabaco debe considerar también el efecto de la renta de las personas en el consumo, puesto que éstos a veces anulan los efectos de políticas sanitarias consistentes en aumentar el precio de los cigarrillos.
Conclusiones: Los gobiernos deben tener en cuenta que la renta de las personas es un factor clave cuando se aplican políticas de precio frente al tabaquismo.
Background: The price elasticity of tobacco emerges as an instrument for minimizing tobacco consumption, sustained by the idea that although tobacco has an addictive nature, an increase in its price causes a decrease in its consumption. However, the price is not the only component of tobacco consumption studied in the literature.
Some studies include income as an explanatory component of tobacco consumption. These studies conclude that income affects tobacco consumption positively.
Methods: In this paper, the factors that affect the consumption of cigarettes are measured for the Spanish market using time series data from 1957 to 2018 and by applying the Logarithmic Mean Divisia Index LMDI method. The novel application of this method to this body of literature allows us to verify how effective the price policies that the government has implemented against the consumption of cigarettes have been.
Results: Our results reveal that income is a determining factor that sometimes nullifies the effect of policies when governments increase the price of cigarettes by taxes. In order to reduce the prevalence of smokers, the increase in the price of tobacco must consider the effect of income on consumption, so that it does not cancel the effects of health policy.
Conclusions: It is strongly recommended that tax authorities consider these results before applying antismoking policies. If the authorities do not do so, it is possible that they will not obtain the expected results in terms of minimized the cigarette consumption.