Josep Lluís Conde Sala
El presente artículo hace un repaso de los principales estudios respecto a los factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, priorizando los factores psicosociales y especialmente los que se refieren a la personalidad premórbida. Entre los factores psicosociales de riesgo, aparecen como los más destacados un bajo nivel educativo y una actividad-relación social restringida. Necesidad de protección, tutelaje y dependencia de otras personas, relación social e interpersonal restringida e introversión, son los elementos de riesgo más relevantes para la personalidad premórbida.
Los factores que aparecen en los estudios mencionados tienen relación con la hipótesis de trabajo de la investigación que se desarrolla actualmente, acerca de los perfiles de riesgo en la personalidad premórbida. Esta hipótesis los sitúa en el campo de lo emocional y de la relación interpersonal: fragilidad de la identidad personal y sostenimiento del yo a través de una relación simbiótica con el otro.
This article summarizes the main studies of the risk factors predisposing to Alzheimer''s. It prioritizes psychosocial factors, especially those referring to premorbid personality. The most important psychosocial risk factors are low level of schooling and restricted social activity and relations. The need for protection and guidance, dependence on others, restricted social or interpersonal relations and introversion are the major elements of risk that these studies identify, for premorbid personality.
The factors that appear in the studies mentioned above are related to the project''s working hypothesis that is developing now, of the risk profiles in the premorbid personality. This hypothesis situates these profiles in the field of the emotions and interpersonal relations: fragile personal identity, and ego support via a symbiotic relationship with another person.