Enrique Berjano Peirats, F. Berjano Zanón
OBJETIVO: Conocer la formación universitaria que en el ámbito de la Gerontología se lleva a cabo en las diferentes universidades españolas en los estudios conducentes a la obtención del Título de Diplomado en Trabajo Social.
MÉTODO: Sobre un total de 32 centros que imparten los estudios de Diplomado en Trabajo Social en las diferentes universidades españolas, se han revisado los Planes de Estudio de un total de 28 de estos Centros, lo que representa un 87,5% de los mismos. Se analiza el porcentaje de créditos dedicados al estudio de los procesos de envejecimiento en la estructura global de dichos planes de estudio, así como de los contenidos que ofrecen las escasas materias dedicadas a este fin.
RESULTADOS: De los 28 Planes de Estudio revisados, tan sólo en trece Escuelas Universitarias de Trabajo Social se ofrece de forma optativa alguna materia dedicada al ámbito de la Gerontología, lo que representa un 46,4 % de las mismas. Dicho de otro modo, un 53,6% de los futuros trabajadores sociales de nuestro país no posee conocimientos de manera reglada sobre el envejecimiento de la población y las problemáticas sociales que pueden afectar a este colectivo.
OBJECTIVE: To determine what university-level training is being given in gerontology in studies leading to a diploma in social work in Spain.
METHOD: Out of a total of 32 Spanish university centers that offer studies in social work, a review was made of the curricula of 28 centers (87.5% of the total). An analysis was made of the percentage of credits dedicated to the study of aging processes in the overall curriculum, as well as the content of the relevant study material.
RESULTS: Of the 28 study plans reviewed, only 13 colleges of social work offered material dedicated to gerontology (46.4% of the total). This means that 53.6% of the future social workers of Spain do not have standardized knowledge of the aging processes and the social problems of the elderly.