Francisco José Simón Sánchez, Juan Jesús Sánchez Munuera, Carlos Arjona Giménez, David Peris Puchol, Antonio José Aguilar Martínez
Introducción Las fracturas de acetábulo suponen un reto para los traumatólogos. Tradicionalmente el tratamiento de estas fracturas ha sido la reducción abierta y fijación interna, sin embargo, recientemente se han popularizado técnicas percutáneas para el tratamiento de fracturas no desplazadas o mínimamente desplazadas. En este estudio exponemos nuestros resultados en pacientes tratados mediante fijación percutánea con un tornillo ilioisquiático retrógrado de fracturas no desplazadas de columna posterior.
Material y Métodos Desde 2016 a 2020, Ocho varones con una edad media de 59,75 años (27-79), fueron intervenidos en nuestro centro de fracturas simples o combinadas de columna posterior no desplazadas mediante tornillo ilioisquiático retrógrado percutáneo. Realizamos una evaluación postoperatoria mediante el WOMAC Score y el Oxford Hip Score. Registramos complicaciones.
Resultados Los resultados postoperatorios del cuestionario WOMAC fueron 81,24 de media (50-100) y los resultados del Oxford Hip Score 36,42 de media (22-45). Un paciente desarrolló una coxartrosis secundaria a infección del material de osteosíntesis que requirió de artroplastia total de cadera. Un paciente falleció por motivos no relacionados con la fractura.
Conclusiones El tratamiento percutáneo constituye una de las herramientas terapéuticas para el manejo de estas fracturas, con bajas tasas de lesiones neurovasculares, calcificaciones heterotópicas, infecciones, y escaso sangrado quirúrgico.