M. Hornillos Calvo, Ana Cristina Sanjoaquín Romero, Ana Belén Vena Martínez, Mª Jesús Sanz-Aranguez Ávila, María del Carmen Cuenca Ramos, María de la Palma Diestro Martín
OBJETIVO. Mostrar una serie de medidas encaminadas a mejorar la coordinación entre de la Asistencia Geriátrica Domiciliaria (AGD) y la Atención Primaria de Salud. Se analiza el efecto de dichas medidas sobre la actividad asistencial de la AGD y el grado de satisfacción de los Equipos de Atención Primaria (EAP).
MÉTODO. Las medidas implantadas fueron las reuniones periódicas en el centro de salud entre el equipo de atención primaria y el de geriatría, y la transmisión a través del fax, de informes de las valoraciones realizadas en el domicilio. Se realizó una encuesta postal anónima para conocer la opinión que, sobre esas medidas tenían los miembros de los EAP. También se muestra la actividad asistencial de la AGD antes y después de la aplicación de las medidas.
RESULTADOS. Se realizaron 28 reuniones con los centros de salud. Se remitieron 158 fax, para un total de 261 pacientes. Los profesionales de los EAP muestran satisfacción con ambas medidas, produciéndose un aumento del número de pacientes nuevos y de la procedencia de atención primaria durante el período de la observación.
CONCLUSION. Las reuniones periódicas y el envío de informes clínicos a través del fax mejoran la coordinación entre ambos equipos.
OBJETIVE. To show a serie of measures sent to improve the coordination between the geriatric home care and the primary care teams. On analyse the effect of that measures on the geriatric home care results and the degree of satisfaction of the primary care teams.
METHOD. The measures were, the repeted meeting in health centers between primary care team and geriatric team, and the comunication by fax of the domiciliary assessment records. An anonymous investigation were made to known the opinion of the primary care teams about that measures.
RESULTS. On made 28 meeting in health centers. On sent 158 fax records from 261 patients. The primary care teams people shown an important satisfaction with both measures, causing a increase of new patient number and that from the primary health team during observational period.
CONCLUSION. In opinion of primary care teams the repeated meeting and the use of fax to send records improve the coordination between both teams.