Neli Isabel Escandon Nagel, Judith Apablaza Salazar, Morelia Novoa Seguel, Bárbara Osorio Troncoso, Ana Barrera Herrera
Introducción: la adultez emergente en la universidad secaracteriza por una serie de cambios, dentro de los cuales seencuentran los relacionados con los hábitos alimentarios,siendo posible que se adquieran Conductas Alimentarias deRiesgo (CAR), las que se asocian a sintomatología de ansie-dad, depresión y estrés, ante lo cual el apoyo social puede ac-tuar como factor protector. Objetivo: identificar variables predictoras de CAR, evaluarla prevalencia de estas conductas, identificar las diferenciasen CAR por sexo y orientación sexual y analizar la relación en-tre las variables estudiadas. Método: a una muestra de 601 participantes se le aplica-ron los instrumentos: Cuestionario Breve de ConductasAlimentarias de Riesgo (CBCAR), Escala Multidimensional deApoyo Social Percibido (MSPSS) y Escalas de Depresión,Ansiedad y Estrés (DASS-21). Resultados: las variables predictoras de CAR fueron sexo,depresión y estrés, explicando el 16% de la varianza (R2 ajus-tado = 0,17). Además, las CAR se presentan mayormente en el sexo femenino, donde un 16,9% presenta riesgo alto deCAR, frente a un 8,7% del sexo masculino, siendo las dife-rencias estadísticamente significativas. También existen dife-rencias significativas en la prevalencia de estas conductas se-gún la variable orientación sexual. Conclusiones: estos resultados destacan la alta prevalen-cia de las CAR, su comportamiento según variables sociode-mográficas, además de la importancia de la prevención de sin-tomatología de depresión y estrés como una acción paraprevenir las CAR en universitarios, enfatizando además la im-portancia de prestar particular atención al grupo femenino, por presentar mayor vulnerabilidad respecto a los problemas de alimentación.
Introduction: emerging adulthood in the university ischaracterized by a series of changes, among which are thoserelated to eating behaviors, and it is possible that risky eatingbehaviors (REB) are acquired, which are associated with anx-iety symptoms, depression and stress. Social support it can bea protective factor. Objective: identify predictors associated with REB andknow the prevalence of these behaviors, analyze the relation-ship between the variables studied and identify differences bysex and sexual orientation. Method: A sample of 601 participants was studied, to whomthe instruments were applied: Brief Questionnaire of Risky Eating Behaviors (CBCAR), Multidimensional Scale of PerceivedSocial Support (MSPSS) and Depression, Anxiety and StressScale (DASS- 21). Results: the variables sex, depression and stress werefound as predictors of REB, explaining 17% of the variance(adjusted R2= 0,17). In addition, REB are mainly present inthe female sex, where 16,9% have a high risk of REB, com-pared to 8,7% of the male sex, the differences being statisti-cally significant. There are also significant differences in theprevalence of these behaviors according to the sexual orien-tation variable. Conclusion: these results highlight the importance of theprevention of depression and stress symptoms as an actionthat would allow preventing REB in university students, also emphasizing the importance of paying particular attention tothe female group, as they present greater vulnerability withregard to eating problems.