Carlos Dolz Peris, Antonio Gómez Bernal, José Javier Alfaro Santafé, Alejandro Jesús Almenar Arasanz, Francesc Boscá Muñoz
Introducción: Las heterometrías y su importancia clínica han sido un tema controvertido durante años; la literatura médica aún no ha establecido unas claras conclusiones. El presente trabajo se centra en la evaluación de las diferencias existentes en las presiones plantares y el índice de la postura del pie, entre el miembro inferior corto y largo.
Pacientes y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, observacional y transversal, con 74 niños entre 4 y 16 años. La disimetría fue evaluada mediante pelvímetro y cinta métrica, por último, se valoró el índice de posición del pie. En cuanto al análisis baropodométrico, la carga recibida por cada pie se cuantificó mediante la plataforma de presiones T-Plate.
Resultados: Los niños con una heterometría mayor a 1 cm tuvieron diferencias significativas en la presión de carga recibida por cada pierna durante la estática, obteniendo un 3 % de diferencia a favor de la pierna larga. Durante la dinámica hubo una diferencia de valores de 412 g/cm2 en la zona del antepié de la pierna larga frente a los niños con heterometrías menores a 1 cm; hubo significación en el FPI de la pierna larga y corta de cada uno de los estudiantes, obteniendo una presión aumentada en los casos donde se registró un FPI más alto.
Conclusiones: Los niños que presentan una heterometría mayor a un centímetro reciben mayor presión en la pierna larga. Se observaron correlaciones entre la postura del pie y la carga recibida en cada pierna, dependiendo de la presencia de la disimetría.
Introduction: Heterometries and their clinical importance have been a controversial subject throughout the years; medical literature has not yet stablished any clear conclusions. The present study is focused on the evaluation of the existing differences on plantar pressures and the foot posture index, between the long and short limb.
Patients and methods: This is a descriptive, observational and transversal study, performed with 74 children with ages comprehended between 4 and 16. Dysmetries were measured with pelvimeter and measuring tape, lastly the Foot Posture Index was evaluated. In relation to the baropodometric analysis; the pressure received by each foot was quantified through the T-Plate measuring pressures’ platform.
Results: Children with an heterometry bigger than 1 cm, presented significative differences in the load pressure received by each leg during the static obtaining a 3% difference in favour of the longer leg. During the dynamic there was a difference in the obtained values of a 412 g/cm2 in the forefoot zone of the longer leg compared to the children with heterometries smaller than 1 cm, data was significative in the FPI of the longer leg than the shorter one of each student, obtaining an augmented pressure in the cases were the FPI registered was higher.
Conclusions: Students which presented a higher heterometry than 1 cm received a greater pressure on the longer leg. Correlations have been detected between the foot’s posture and the received load on each leg depending on the dismetry.