Arritxu Etxeberría Aguirre, Josune Iribar, Rafael Rotaeche del Campo, Kalliopi Vrotsou, Iosu Barral, Grupo de Polimedicación y Uso Prudente de Gipuzkoa
Antecedentes y objetivo Diversas intervenciones han demostrado que reducen la polimedicación y la prescripción potencialmente inapropiada (PPI). El objetivo del estudio fue evaluar el número de fármacos y PPI antes y después de una intervención educativa sobre el médico de atención primaria (MAP), con identificación electrónica de la PPI y revisión estructurada de la medicación, en ancianos con polimedicación excesiva (≥10 fármacos).
Material y métodos Estudio de intervención antes-después, en la Comarca Guipúzcoa (Osakidetza), en una muestra aleatoria de mayores de 80 años con ≥10 fármacos, cuyos MAP recibieron formación. Variables principales: cambio en el número de fármacos y PPI, evaluados por historia clínica. Variables secundarias: descripción del balance beneficio-riesgo evaluado por el MAP, problemas de seguridad y decisión terapéutica.
Resultados De los 591 pacientes elegibles, se excluyó a 88 (41: sus MAP no asistieron a la formación, 47: fallecimiento/traslado/ingreso) y se incluyó a 503, con una edad media de 84,9 años; el 67,7% eran mujeres. El número medio de fármacos y de PPI por paciente disminuyó significativamente: −0,88 (IC 95%: −1,04 a −0,72) y −0,19 (IC 95%: −0,29 a −0,09), respectivamente (p<0,0001), con una reducción del 25,8% en el número de pacientes con polimedicación excesiva. Variables secundarias: se emplearon hojas de recogida de datos de 365 pacientes y de 4.168 prescripciones. El balance beneficio-riesgo fue favorable para el 75% de las prescripciones y la decisión terapéutica mayoritaria fue mantenerlas (83%). Se mantuvieron el 47,3% de las 911 prescripciones con balance desfavorable/incierto.
Conclusiones La intervención se asocia con una reducción en la polimedicación excesiva y de la PPI en condiciones de práctica clínica habitual.
Background and objective Several interventions have been shown to reduce polypharmacy and potentially inappropriate prescription (PIP). The objective of the study was to evaluate the number of drugs and PIP before and after an educational intervention with the Primary Care physician (PCP), with electronic identification of PIP and structured medication review, in elderly patients with excessive polypharmacy (≥10 drugs).
Material and methods A before-after intervention study was conducted in the Gipuzkoa district of Osakidetza (Basque Country Health System), in a random sample of patients older than 80 years taking ≥ 10 drugs, and whose PCP attended training sessions. Primary outcomes: change in the number of drugs and PIP, registered in computerised health records. Secondary outcomes: benefit/risk ratio assessed by the PCP, safety problems, and therapeutic decision.
Results Of the 591 eligible patients, 88 were excluded (41: PCP did not attend training sessions, 47: death/transfer/admission), including a total of 503 patients with mean age of 84.9 years, with 67.7% women. The mean number of drugs and PIP per patient decreased significantly, −0.88 (95% CI: −1.04 to −0.72) and −0.19 (95% CI: −0.29 to −0.09), respectively (p<.0001), with a 25.8% reduction in the number of patients with excessive polypharmacy. Secondary outcomes: data collection sheets of 365 patients and 4,168 prescriptions were collected. The benefit-risk ratio was favourable for 75% of the prescriptions, with the most frequent decision being to maintain them (83%). Among the 911 prescriptions with an unfavourable/uncertain benefit/risk ratio, 47.3% were maintained.
Conclusions The intervention is associated with a reduction in excessive polypharmacy and PPI under real-world conditions.