Germán Pacheco Borrella
Antecedentes: La adherencia terapéutica y el cumplimiento del tratamiento han sido y son una preocupación de los sistemas sanitarios y de los profesionales de la salud, incluidos los de salud mental. No ajenos a esta inquietud, hemos indagado sobre esta problemática.
Objetivos. Averiguar qué modalidades terapéuticas (no farmacológicas) desarrollan los miembros del equipo de salud mental, así como qué factores inciden positivamente en la adherencia y cuáles la dificultan.
Diseño. Estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo y transversal.
Participantes. Se han seleccionado intencionadamente 22 profesionales de salud mental (enfermeras, psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales).
Instrumentos y medida de resultados. Encuesta en soporte papel y por correo electrónico y revisión bibliográfica. Las categorías analíticas se han establecido atendiendo a la categoría profesional y a los factores que influyen positiva o negativamente en la adherencia terapéutica relacionados con el paciente, el trastorno, el proceso terapéutico, el terapeuta y el entorno.
Conclusiones.
-Modalidades terapéuticas como el entrenamiento en habilidades sociales, psicoterapia de apoyo, psicoeducación, psicoterapia individual y grupal, las ejercen tanto enfermeras, psiquiatras como psicólogos. ¿Son propias de las enfermeras las modalidades terapéuticas que dicen ejercer nuestras informantes? -Factores que potencian la adherencia. Por parte del paciente: sentirse atendido, escuchado y respetado, participación activa en la terapéutica propuesta y la percepción de utilidad de la psicoterapia; por parte del terapeuta: proximidad, empatía, confianza, compromiso, confidencialidad, información, distancia emocional, acogida y motivación.
-Factores que interfieren la adherencia. Por parte del paciente: sus características personales, sus vivencias en la relación terapéutica, su nivel cognitivo y cómo ejerce sus autocuidados; en cuanto al trastorno mental: la psicopatología y su gravedad; respecto al proceso terapéutico: predominio del modelo biomédico sobre el psicosocial; por parte del terapeuta: personalidad y profesionalidad, formación, comprensión del proceso salud-trastorno mental, programas y técnicas ofertadas, indicación general o individualizada; y por parte del entorno: nivel familiar: comprensión del trastorno, nivel de implicación y recursos; y sistema sanitario: organización del servicio asistencial, desconexión entre clínica y gestión, recursos materiales y humanos, ergonomía, formación y conflictos interpersonales.
Background. Therapeutic adherence and treatment compliance is still a cause for concern of health systems and health professionals included mental health professionals. As a far as it concerns us, we have inquired into this problem.
Objectives. To establish what type of therapeutic modalities (non pharmacological modalities) are carried out by professionals of mental health teams, as well as what type o factors affect positively the adherence and what factors make it difficult.
Design. Qualitative methodology, exploratory, descriptive and cross-sectional study.
Subjects. 22 mental health professionals were recruited intentionally (nurses, psychiatrists, psychologists and social workers).
Measurement. A questionnaire mailed and emailed to the participants was developed as well as bibliographic search. Analytical categories have been established according to the professional status and those factors that affect positively or with a negative influence on therapeutic adherence related to patient, disorder, therapeutic process, therapist and environment.
Conclusions.
-Therapeutic modalities as social skill training, support psychotherapies, psychoeducation, individual or group therapy, are practised by nurses, psychiatrists and psychologists. Are typical of nurses the modalities that our participants say they practise? -Factors that increase adherence. On the part of patient. to feel taken care of, to be listened and to be respected, active participation in therapeutic suggested and to perceive that psychotherapy is useful; on the part of therapist: intimacy, empathy, confidence, compromise, confidentiality, emotional distance, acceptance and motivation.
-Factors that interfere with adherence. On the part of patient: personal characteristics, experience about therapeutic relations, cognitive level y the way selfcare is practised; as for mental disorder: psychopathology and its seriousness; in relation with therapeutic process: predominance of biomedical model over psychosocial model; on the part of therapist: personality and professionalism, training, understanding of the health-mental disorder process, programs and methods offered, if suggestion is individualized or general; and on the part of social environment: as for family: understanding of the disorder, involvement level and resources; and about the health system: health care organization, lack of connection between clinical practise and management, material and human resources, ergonomics, training and interpersonal conflicts.