Las heridas por asta de toro van a suponer una emergencia que sin lugar a dudas va a requerir una rápida actuación y unos cuidados muy específicos del personal de enfermería.
Estas heridas van a tener unas características muy especiales, debido a la contaminación, la potencia del toro y los movimientos que transmite el asta del animal; y que van a provocar múltiples destrozos con gravísimas consecuencias para el corneado.
Presentamos el caso de un varón de 26 años, que sufre herida inciso contusa en región inguinal izquierda producida por asta de toro, ocurrida durante el transcurso de un festejo popular.
Incluimos todo el proceso, desde su traslado en ambulancia del lugar del incidente, llegada al hospital, actuación enfermera en la Unidad de Urgencias, traslado a quirófano e intervención urgente, paso a la unidad de reanimación postquirúrgica, hospitalización en la Unidad de Cirugía y posterior alta, tanto médica, como de enfermería. De la misma forma, la visión del equipo de enfermería se vierte hacia una unificación de criterios, establecidos dentro de un plan de cuidados dirigidos de forma clara hacia la consecución del mejor bienestar del enfermo durante todo el proceso.