Zaragoza, España
La evolución de las TIC como recurso educativo ha hecho que estas estén presentes en todas las áreas de conocimiento y en las diferentes etapas formativas. El presente trabajo analiza la eficacia de un programa de educación para la salud fundamentado en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos y aplicaciones informáticas para el control de los hábitos de actividad física saludable de los estudiantes de los grados universitarios en Magisterio impartidos en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). La muestra final, una vez aplicados los criterios de exclusión, fue de 80 estudiantes. Fueron distribuidos en tres grupos: uno control y dos experimentales (app y pulseras de actividad física), respetando la proporcionalidad de las matriculaciones.
Tras una evaluación inicial de la actividad física (cuestionario IPAQ), los estudiantes se marcaron sus propios objetivos individuales de acuerdo con las recomendaciones marcadas por la OMS para la población adulta. Al cabo de siete semanas se procedió a una nueva medición con el mismo instrumento. Los resultados mostraron un incremento en el tiempo de realización de actividad física en los grupos que emplearon las TIC, especialmente aquel que utilizó las pulseras inteligentes. Finalmente, podemos afirmar que las TIC no solamente son importantes en la educación en general, sino que lo son en temas transversales tan importantes como la educación para la salud y en el mantenimiento de un estilo de vida activo.
The evolution of ICTs as an educational resource has materialized their presence in all areas of knowledge and in the different educational stages.
This paper analyses the effectiveness of a health education programme based on the use of different technological devices and computer applications to control the healthy physical activity habits of students in the Magisterium University Degrees taught at the Faculty of Education (University of Zaragoza). The final sample, once the exclusion criteria had been applied, consisted of 80 participants. They were randomly distributed in three groups, one of which was a control group and the other two were experimental groups (app and physical activity bracelets), according to the proportionality of the matriculations. After an initial evaluation of physical activity (IPAQ questionnaire), the students set their own individual objectives in accordance with the WHO recommendations for the adult population. Seven weeks later, a new measurement was made with the same instrument.
The results showed an increase in physical activity time in groups using ICT, especially the one using intelligent bracelets. Finally, we can affirm that ICTs are not only important in education in general, yet also in transversal themes as important as health education and the maintenance of an active lifestyle.